Aragón trabaja con sociedades científicas para implantar criterios de derivación específicos en asma

El Departamento de Sanidad de Aragón busca implantar Criterios de derivación específicos del Asma para fomentar el correcto diagnóstico y el posterior seguimiento de pacientes asmáticos

Aragón trabaja en mejorar el diagnóstico y el seguimiento del Asma (Foto: Aragón_hoy)
Aragón trabaja en mejorar el diagnóstico y el seguimiento del Asma (Foto: Aragón_hoy)
CS
11 mayo 2023 | 10:30 h

La Dirección General de Asistencia Sanitaria del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón trabaja en el desarrollo e implantación de Criterios de derivación específicos del Asma para su aplicación en el sistema de salud de Aragón. Así, está impulsando, junto con algunas sociedades científicas, el despliegue del documento de consenso aprobado a nivel nacional. Dicho documento consiste en una serie de directrices a modo de guía de actuación para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con Asma en los diferentes niveles asistenciales.

El Asma es una enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y estrechen, lo que genera dificultad para respirar. En el mundo se calcula que hay cerca de 360 millones de asmáticos y, en España, el 5% de los adultos y el 10% de los niños padecen esta patología. Sin embargo, se estima que pueden ser muchos más, pues más de la mitad de los asmáticos están sin diagnosticar. Además, un tercio de los pacientes sometidos al tratamiento para el Asma, no la tienen realmente.

Realizar un correcto diagnóstico de la enfermedad, además de proporcionar una adecuada continuidad asistencial basada en la coordinación entre Atención Primaria y Especializada, es fundamental para hacer un buen control del paciente asmático. Actualmente, este control no alcanza al 50% de los asmáticos.

Realizar un correcto diagnóstico de la enfermedad y proporcionar una adecuada continuidad asistencial es fundamental para hacer un buen control del paciente asmático

La problemática del mal control del Asma radica en que repercute tanto en la calidad de vida de los pacientes, como en el coste económico. En Europa este coste supone una media de 2.300 euros por paciente y año, mientras que un paciente controlado genera tan solo 500 euros anuales.

En este contexto, la iniciativa nacional partió del trabajo conjunto de tres sociedades científicas de Atención Primaria (SEMERGEN, SEMFYC y SEMG), del grupo de respiratorio de Atención Primaria (GRAP), de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Estas sociedades elaboraron un documento de consenso en Criterios de derivación en Asma entre Atención Primaria y Especializada.

Ahora, la Dirección General de Asistencia Sanitaria y el grupo de profesionales que trabaja para el desarrollo de criterios de derivación en Asma en la Comunidad (Grupo CRIDA), pretenden dar un impulso a este programa entre facultativos y enfermeras implicados en el manejo del Asma. Para ello, ofrece en su página web nuevos documentos formativos que facilitan el manejo y educación sanitaria del paciente con Asma.

Próximamente, además, se integrarán en la historia clínica electrónica conjunta para Atención Primaria y Especializada los criterios de atención y seguimiento de estos pacientes, fundamental para una continuidad asistencial de calidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído