El gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, y la presidenta de la Fundación APE, Maite Zapata, han firmado un acuerdo de colaboración para mejorar la formación en los denominados Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) de los profesionales de Atención Primaria de la comunidad. La duración del acuerdo será de un año, prorrogable por periodos de igual duración.
De este modo, se pretendemejorar el conocimiento específico de los médicos y enfermeros de Atención Primaria de los centros de salud sobre estas patologías, tanto en su detección precozcomo en el abordaje del tratamiento.
En una primera fase, expertos de la Fundación APE formarán a un grupo de voluntarios cualificados (psicólogos, psiquiatras y otros profesionales con experiencia y conocimientos en Trastornos de la Conducta Alimentaria-)y, en una segunda fase, estos formarán a profesionales de Atención Primaria de los centros de salud.
Se pretende mejorar el conocimiento específico de los médicos y enfermeros de Atención Primaria sobre estas patologías, tanto en su detección precoz como en el abordaje del tratamiento
“La detección precoz es fundamental para poder abordar el tratamiento de este tipo de trastornos de una forma eficaz y para ello es importante la implicación de los profesionales de Atención Primaria”, ha asegurado Marión. "Son el primer eslabón para detectar y derivar a los pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria y que reciban un tratamiento integral", ha añadido Zapata, que es facultativa especialista en Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Clínico de Zaragoza.
La Fundación APE es una entidad sin ánimo de lucro con sede en Zaragoza, que pretende contribuir a la prevención y erradicación de los Trastornos de Conducta Alimentaria. Para ello, trabaja en distintas áreas, como la formación y divulgación dirigida especialmente a niños y jóvenes, docentes y centros educativos y en establecer alianzas y convenios de apoyo con entidades estratégicas para impulsar la concienciación e implicación de las Administraciones Públicas competentes en materia sanitaria.