Representantes de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han celebrado esta mañana una reunión con la Administración aragonesa para negociar los servicios mínimos de la huelga que mantienen prevista para este viernes, 31 de marzo. Tras ello han decidido encerrarse en una de las salas de la gerencia del Servicio Aragonés de Salud (Salud), ubicada en la Plaza de la Convivencia de Zaragoza, hasta obtener respuesta a sus reivindicaciones.
Las organizaciones sindicales han aprovechado para intentar alcanzar un acuerdo que sirva para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la sanidad pública, han informado en una nota de prensa. Así, "decepcionados" con este encuentro, los sindicatos han decidido encerrarse en una de las salas en las que se han reunido con la dirección del Salud hasta que acepten sus reivindicaciones.
Los sindicatos reclaman a la Administración el documento que certifique el pago del nivel 3 de la carrera profesional al personal de gestión y formación profesional
Estas organizaciones han recordado que llevan desde finales de febrero realizando una serie de protestas en diferentes centros del Salud para exigir mejoras laborales para los profesionales de la salud pública y este domingo se han manifestado en Zaragoza bajo el lema '¡Basta ya de engaños!' para rechazar la "falta de compromiso" de la Administración con los acuerdos alcanzados.
Este lunes, a las 9.00 horas, ha comenzado la reunión para negociar los servicios mínimos y ambas partes han intentado llegar a un acuerdo "in extremis" para desconvocar este paro. Los sindicatos reclaman a la Administración el documento que certifique el pago del nivel 3 de la carrera profesional al personal de gestión y formación profesional, "que debe validar Hacienda y todavía no ha sido remitido a la representación sindical".
"Hemos acercado posturas con la ampliación de horario de los centros de salud y el abono de la carrera profesional, pero el desencuentro está ahora en las 35 horas"
"A pesar de que se han acercado posturas, la Administración tampoco acepta la propuesta de implantar una jornada laboral de 35 horas semanales" y los sindicatos han asegurado que las cargas de trabajo que soportan actualmente "son extenuantes, perjudican la calidad del servicio" y reclaman a los responsables del Salud "que reconsideren la propuesta". No obstante, han confirmado que sí hay "acercamiento" en la medida de abrir los centros de salud desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde, tal y como estaban hace dos años.
La secretaria general de CCOO Sanidad en Aragón, Delia Lizana, ha asegurado que tiene "voluntad de llegar a acuerdos", "hemos acercado posturas con la ampliación de horario de los centros de salud y el abono de la carrera profesional, pero el desencuentro está ahora en las 35 horas".