Los médicos aragoneses piden medidas urgentes para resolver la "situación límite" de la Atención Primaria en Aragón que se ha visto agravada por pandemia de Covid-19, en especial esta última ola. Con este objetivo, los Sindicatos Médicos de CESM Aragón, Fasamet y el Sindicato de Enfermería Satse - que forman la plataforma Cemsatse -, han reclamado cinco medidas urgentes al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, con Sira Repollés a la cabeza. En la carta enviada, los sindicatos denuncian que "los centros de salud están nuevamente colapsados, la Administración es consciente y, sin embargo, no pone los medios necesarios".
Las cinco demandas de los médicos y enfermeras aragoneses son: contratar más personal en todas las categorías; externalizar los puntos de vacunación como se ha hecho los meses previos; que Salud Pública gestiones los casos de Covid-19 en los centros escolares; mejorar los sistemas de citación de vacunas; y habilitar, fuera de los centros de salud, puntos administrativos para la solicitud del código PIN o implantar medios telemáticos que respondan a esta necesidad.
Según informan los sindicatos en nota de prensa, la Atención Primaria aragonesa se encuentra "completamente saturada, con agendas colapsadas y largas demoras para pedir cita". Todo ello en el marco de la nueva ola de la pandemia de Covid-19, que ha supuesto "un notable incremento de las pruebas diganósticas y el seguimiento de pacientes y contactos". Sin embargo, "las plantillas están cada vez más mermadas y no se han renovado los contratos de refuerzo Covid".
La solicitud del código PIN para obtener el certificado Covid, ha sido otro de los aspectos que ha sobrecargado los servicios de admisión
Además, se añade a la lista de problemas en Aragón, que Salud Pública ha dejado de encargarse de los casos surgidos en centros escolares, lo cual ha sobrecargado a los pediatras. Todo ello, "coincidiendo con una época en la que los cuadros producidos por infecciones víricas son muy frecuentes".
Asimismo, insisten en que la gestión de las vacunas de la Covid-19 y la gripe en la comunidad ha estado mal planificada ya desde el principio, pues no ha funcionado bien la aplicación informática". Este escenario "ha generado múltiples errores que han sobrecargado a los profesionales de enfermería". La solicitud del código PIN para obtener el certificado Covid, ha sido otro de los aspectos que ha sobrecargado los servicios de admisión.
Todas estas situaciones "generan no solo una gran sobrecarga laboral a todos los profesionales de Atención Primaria, sino que también suponen un riesgo aumentado para la salud de los ciudadanos, ya que se forman colas interminables en los centros de salud en las que se mezclan población sana, que solo necesita el código PIN y población Covid o contacto estrecho que va a realizarse una PCR".
Lamentan que la "frustración de la población que debe permanecer en las filas durante mucho tiempo, genera además situaciones incómodas y desagradables para los compañeros que están en la primera línea". Esto no hace más que aumentar el riesgo de nuevos episodios de agresiones a sanitarios, que por desgracia están a la orden del día.