Aragón asigna más de 2.000 millones de euros al departamento de Sanidad para el próximo año. El Consejo de Gobierno aragonés ha aprobado los presupuestos de 2018, los cuales se han remitido al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva. Este aumento del nivel de gasto se debe a la mejora de la economía aragonesa, que cierra el año con un crecimiento del 2,9%.
Según el Gobierno aragonés, los presupuestos se caracterizan por “mantener las prioridades marcadas para el conjunto de la legislatura”, las cuales pasan por “un incremento del gasto social y las inversiones y un decidido impulso a la política económica que permita reactivar la economía de la comunidad autónoma y mejorar los niveles de empleo”.
Así, el gasto de la comunidad autónoma se incrementa en un 4,96% más que en año 2017 y se acerca a los registrados antes del inicio de la crisis. Entre los departamentos que más aumentan el gasto se encuentran Vivienda, el cual se incrementa en un 9,8% más que en el año 2017, y Sanidad, que aumenta en 102 millones respecto al año anterior.
El gasto de la comunidad autónoma se incrementa en un 4,96% más que en año 2017 y se acerca a los registrados antes del inicio de la crisis
En concreto, se destinan 9,4 millones de euros al Hospital de Alcañiz; 1,35 millones de euros para la reforma de la Unidad de Psiquiatría del Miguel Servet; 600.000 euros para la reforma de urgencias del Hospital San Jorge Huesca; y 2 millones de euros para el Pabellón San Juan del CRP El Pilar.
A esto se suman los 4,8 millones de euros más para obras en Atención Primaria (ampliación del Centro de Salud de Barbastro o los nuevos centros de Los Olivos y Binéfar) y más la inversión de 2,5 millones de euros en tecnología y sistemas de información.
Asimismo, destaca el incremento de 485 millones de euros (65 más que en 2017, 15%) de “material, suministros y otros” para "una gestión presupuestaria más realista" según el Gobierno aragonés. Además, se reduce la deuda y el pago a proveedores a tiempo.