Pocos detalles nuevos se conocen de la futura Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). Más allá de los aspectos dados a conocer por el Ministerio de Sanidad tras la aprobación de la ley y su publicación en el trámite de consulta pública, el texto aún tiene que pasar en segunda vuelta por el Consejo de Ministros, por lo que no se espera su aprobación definitiva hasta el 2023.
Mientras, en este periodo no han sido pocas las ciudades y comunidadesautónomas que han confirmado que presentarán su candidatura a ser sede, aunque algunas se están preparando mejor que otras. El objetivo: colocarse en una mejor posición cuando se inicie el procedimiento para su designación en base al proceso ideado por el Gobierno para ello. De todas, Aragón es de las regiones que más lo está trabajando.
El grupo creado se marca como objetivo "poner sobre la mesa las fortalezas" de Aragón y "generar una corriente de unión para ser firmes candidatos"
Este mismo martes ha tenido lugar la primera reunión del grupoinstitucional creado a nivel regional para impulsar y promover la candidatura aragonesa. Tras ella, la consejera de Sanidad, SiraRepollés, ha destacado que el objetivo es “poner sobre la mesa las fortalezas” de esta comunidad autónoma y “generar una corriente de unión para ser firmes candidatos”.
A través de próximos encuentros, los integrantes de dicho comité institucional diseñarán un dossierinicial que servirá como “punto de partida y de base sólida” cuando se inicie el proceso. Dicho documento, según la consejera, se adaptará una vez se conozcan los criterios y requerimientos que exija el Gobierno central en concurrencia competitiva.
Este grupo institucional está compuesto por representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, de siete consejerías del Gobierno de Aragón, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, de la sede del CSIC en Aragón, del Clúster de la Salud ‘AraHealth’ y de la Asociación de Periodistas de Aragón.
ACCESIBILIDAD, INVESTIGACIÓN E INFRAESTRUCTURAS
La comunidad autónoma de Aragón fue la primera en postularse tras el anuncio que realizó PedroSánchez de que la creación de la AESAP sería una prioridad del Gobierno durante el último tramo de la legislatura. De hecho, la propia Consejería de Sanidad apuntó a ConSalud.es que hacía ya “muchos meses” que enviaron un escrito al Ministerio de Sanidad proponiéndose, después de que Salvador Illa rescatara este proyecto.
La Consejería de Sanidad destaca como puntos fuertes de esta región la "potente" base investigadora y la "experiencia en Salud Pública"
Como “puntos fuertes” de la candidatura, defendían la “gran accesibilidad” de Zaragoza desde todo el país. Igualmente, resaltaron la disposición de un campus universitario “reconocido y con fuerte implantación en sus titulaciones sanitarias y sociales”.
Asimismo, trasladaron al Gobierno central que “la descentralización de organismos puede ser un eje vertebrado para territorios interiores que puede ayudar a fijar población y a desarrollar económicamente entornos menos favorecidos”.
La propia consejera SiraRepollés también ha ensalzado las virtudes de Aragón para acoger la Agencia Estatal: “La situación geográfica, las comunicaciones, nuestra capacidad de trabajar en red, una base investigadora muy potente basada en el concepto One Health, centros investigadores punteros, infraestructuras disponibles y, sobre todo, mucha experiencia en Salud Pública”.