Aragón está trabajando en una nueva propuesta para reorganizar el transporte sanitario urgente en la comunidad, con el objetivo de mejorar el modelo de atención integrado garantizando la equidad en todo el territorio.
En palabras del gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, este servicio es fundamental para vertebrar el territorio y garantizar la equidad en su acceso de todos los aragoneses. Y debíamos mejorarlo y adaptarlo a la realidad actual de nuestra comunidad". Junto a él, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa la gerente del 061 Aragón, Amparo García.
De esta forma y tal y como explica el Gobierno Aragonés, el nuevo modelo se adecuará a una sociedad más demandante y con unas características sociodemográficas definidas, para proporcionar unos recursos operativos de manera inmediata, mejorando los vehículos, su equipamiento sanitario y la competencia de sus profesionales. Además, estarán mejor dotados, tanto en personal como en equipamiento, y mejor distribuidos, con lo que se recortarán los tiempos de respuesta.
Para poder llevar este proyecto a cabo, Aragón ha aumentado en alrededor de 80 personas la plantilla, así como las horas de presencialidad semanal de los recursos, que pasan de unas 2.000 a más de 5.000. En lo que a ambulancias respecta, habrá solo dos tipos: Soporte Vital Básico (SVB), que cuenta con conductor y técnico y es activado en caso de traslado técnico; y Soporte Vital Avanzado (SVA), donde se incluyen las UME (médico, enfermero, conductor y técnico) y las UVI (conductor, médico y enfermero), que se utilizan cuando se prevé una necesidad de asistencia sanitaria en ruta.
Esta nueva distribución se traduce en que "cualquier ciudadano está a menos de 30 minutos de un soporte vital básico"
Esto significa que desaparecen las ambulancias convencionales del ámbito de la urgencia, que según la normativa vigente no son vehículos acondicionados para la asistencia sanitaia en ruta. Con todo, este cambio "no implica un empeoramiento en el servicio de los municipios afectados, más bien al contrario, ya que con la nueva organización se garantiza un menor tiempo de respuesta en cualquier parte del territorio", ha recordado Amparo García. Asimismo, esta nueva distribución se traduce en que "cualquier ciudadano está a menos de 30 minutos de un soporte vital básico".
Así, el Gobierno de Aragón explica que en la nueva propuesta del Salud los SVB suben a 52 y los vehículos de este tipo con presencialidad las 24 horas del día pasan de seis a 20, incluyendo los fines de semana. También se incrementa el número de vehículos de SVB especiales para condiciones climatológicas adversas, que pasan de 6 a 11, y se incorporan dos nuevos dispositivos: un SVAE (que cuenta con enfermero, TES y conductor) para dar soporte a traslados de secundarios entre hospitales; y el vehículo de intervención rápida (VIR), una unidad de apoyo para la ciudad de Zaragoza que cuenta con médico, enfermero y técnico. El presupuesto de licitación previsto supera a la actual adjudicación en más de cuatro millones de euros anuales.