El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha regulado mediante una orden, publicada hoy en el Boletín Oficial de Aragón, la organización y coordinación de los Servicios de Información y Atención al Usuario del Sistema de Salud, así como el procedimiento de tramitación de quejas, sugerencias, agradecimientos y gestiones de apoyo a los usuarios.
De este modo, el principal objetivo de esta normativa es estandarizar las funciones de estas unidades, situando al usuario en el centro del sistema y proporcionándole una asistencia de mayor calidad. Cabe recordar que la Ley de Salud De Aragón reconoce, entre otros, el derecho del paciente a la información, así como el derecho a formular reclamaciones y sugerencias.
Durante el 2017 las diferentes unidades realizaron un total de 114.893 atenciones personalizadas
La orden estructura este tipo de servicios en tres niveles: los Servicios de Información y Atención al Usuario en atención especializada (hospitales y los centros de especialidades); las oficinas de información y atención al usuario y las unidades de admisión de los centros de salud en Primaria; y el área de Atención al Usuario de la Dirección General de Derechos y Garantías.
Corresponde a esta dirección general planificar las estrategias de estos servicios, así como coordinarlos. Asimismo, se aprobará una carta de servicios y compromisos de información y atención al usuario que se actualizará periódicamente y se pondrá a disposición de los ciudadanos.
Desde el punto de vista organizativo, la Dirección General de Derechos y Garantías tendrá un responsable de coordinación de los diferentes servicios, que deberá acreditar la titulación en Medicina o Enfermería. Y cada sector dispondrá de un coordinador de información y atención al usuario que coordinará a los respectivos responsables de Atención Primaria y Especializada.