Aragón presenta su nuevo modelo organizativo para mejorar la atención urgente en Zaragoza

En el marco de la Comisión Permanente del Consejo de Salud, José Luis Bancalero ha dado a conocer los pormenores del el Plan de Mejora para la Atención de Demanda Urgente en Atención Primaria de la capital aragonesa

José Luis Bancalero, consejero de Sanidad de Aragón. (Gobierno de Aragón)
José Luis Bancalero, consejero de Sanidad de Aragón. (Gobierno de Aragón)

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, junto a la gerente de Atención Primaria del Salud, Pilar Borraz, y a la directora de Enfermería del Salud, Mayte Clares, ha dado a conocer durante la Comisión Permanente del Consejo de Salud celebrada este jueves el Plan de Mejora para la Atención de Demanda Urgente en Atención Primaria en la ciudad de Zaragoza. Una propuesta de cambios en la organización del servicio de Atención Continuada para mejorar la asistencia a los ciudadanos del área metropolitana de la capital aragonesa.

La nueva propuesta tiene como objetivo principal mejorar la asistencia sanitaria con una visión a largo plazo, ofreciendo una solución sostenible y adaptada a las necesidades actuales. En esta línea, Bancalero ha destacado que esta nueva organización obedece a la necesidad de poner en marcha un modelo de atención sostenible y que pueda mantenerse a largo plazo y ha recalcado que ante "el aumento de la demanda asistencial, la falta de profesionales y la reducción de la jornada laboral, es preciso realizar cambios para adaptarnos a la situación actual".

ATENCIÓN EN 4 CENTROS

El plan propone que la atención a la Demanda Urgente en Atención Primaria se realice en los centros médicos de especialidades Ramón y Cajal y Pablo Remacha (para los usuarios que viven en las zonas de salud del Sector Zaragoza II); Grande Covián, para el Sector I, e Inocencio Jiménez, para el Sector III. En estos centros se apuesta por disponer de tecnología para realizar diferentes pruebas complementarias, de análisis de sangre y pruebas de imagen. 

Implica una mejor organización, ya que se establecen unos puntos fijos de atención, evitando la dispersión actual, y se ofertan referencias únicas para los pacientes, lo que facilita el acceso para la atención de la DUAP

De esta forma, los usuarios del Sector Zaragoza II, que es el que tiene como referencia el Hospital Universitario Miguel Servet, dispone de actualmente de dos Puntos de Atención Continuada (Fuentes Norte y Sagasta) y se mantendrán otros dos (Ramón y Cajal y Pablo Remacha). Los del Sector III (tienen de referencia el Hospital Clínico) pasarán a tener el punto de atención del centros de salud de Bombarda a al CME Inocencio Jiménez, y en los del Sector I se organizará esta atención en el CME Grande Covián. 

Para el Departamento de Sanidad, la atención en estos cuatro centros implica una mejor organización, ya que se establecen unos puntos fijos de atención, evitando la dispersión actual, y se ofertan referencias únicas para los pacientes, lo que facilita el acceso para la atención de la Demanda Urgente de Atención Primaria.

NUEVOS HORARIOS

En cuanto a la jornada de trabajo, se mantiene que la actividad de los centros de salud se realiza, de lunes a viernes, entre las 8.00 y las 15 horas, con carácter general. En los centros en los que se presta jornada ordinaria de tarde, el horario se mantiene de 8 a 20 horas. Los centros donde hay consulta de tarde ordinaria se mantendrán. El horario en los centros médicos donde se propone atender DUAP será de 15 a 22 horas, de lunes a viernes, y de 9 a 21 horas, los sábados, domingos y festivos. Cada equipo de AP deberá facilitar la prestación de la actividad en la DUAP, asimismo, los turnos de atención continuada se distribuirán con carácter obligatorio y de forma equitativa entre el personal sanitario.

En cuanto a los Recursos Humanos, el plan facilita la integración de los profesionales de Medicina y Enfermería de Atención Continuada (MAC y EAC) en los equipos de medicina y enfermería de Atención Primaria (MAP y EAP)

En cuanto a los Recursos Humanos, el plan facilita la integración de los profesionales de Medicina y Enfermería de Atención Continuada (MAC y EAC) en los equipos de medicina y enfermería de Atención Primaria (MAP y EAP). Esta integración permite equiparar las condiciones laborales de MAC y EAC, pero además es una reivindicación de los profesionales de Atención Primaria para disponer de más recursos y reducir la elevada carga asistencial que actualmente viven muchos centros.

Hasta ahora, los médicos de Atención Primaria de la ciudad de Zaragoza no realizan guardias, que sí hacen en el medio rural, en Huesca y Teruel y en el ámbito hospitalario. Se ha estimado que la jornada complementaria que se debería hacer en la ciudad de Zaragoza para cubrir la asistencia DUAP sería de una tarde al mes y una guardia de festivo (de 9 a 21 horas) cada dos meses, aproximadamente. 

El plan aspira a reducir el número de tarjetas sanitarias de los profesionales que tienen más saturación, permitiendo cumplir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de 1.500 usuarios por médicos

Con todo, el plan aspira a reducir el número de tarjetas sanitarias de los profesionales que tienen más saturación, permitiendo cumplir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de 1.500 usuarios por médicos. Actualmente, hay centros de salud donde los médicos tienen asignados más de 1.800 pacientes. Así ocurre en centros como Casablanca o Romareda-Seminario. 

FRICCIÓN CON LOS PROFESIONALES

Bancalero ha explicado que la propuesta de mejora para la Demanda Urgente de Atención Primaria (DUAP) en la ciudad de Zaragoza "está avalada por los acuerdos de fin de huelga que firmaron todos los sindicatos en la primavera de 2023 con el anterior Gobierno". “Nosotros lo que hemos hecho ha sido poner en marcha un acuerdo que se utilizó para salir de una huelga con el anterior gobierno y con el que se quiere hacer ahora una huelga al gobierno actual”, ha incidido. 

Todos los sindicatos, salvo CEMSATSE, presentaron alegaciones que se contemplaron en la Mesa Sectorial en la que se  aprobó por mayoría la modificación del reglamento que permite los cambios precisos para llevar a cabo la propuesta del Salud

El consejero ha insistido en que el objetivo del proyecto es mejorar la atención a los ciudadanos, y que se está abierto a seguir dialogando con todas las partes implicadas. “No tenemos ningún inconveniente en seguir negociando”, ha recalcado. Ha añadido que todos los sindicatos, salvo CEMSATSE, presentaron alegaciones que se contemplaron en la Mesa Sectorial en la que se aprobó por mayoría la modificación del reglamento que permite los cambios precisos para llevar a cabo la propuesta del Salud. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.