Aragón presenta el Plan de Salud 2030 como hoja de ruta de su sistema sanitario

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha indicado que cuando las cosas van bien es el momento de impulsar planes a largo plazo que erradicarán las desigualdades.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en la presentación del Plan de Salud 2030
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en la presentación del Plan de Salud 2030
CS
14 mayo 2018 | 10:33 h

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, han presentado el Plan de Salud 2030, un proyecto del ejecutivo autonómico con el que se persigue incluir la visión de la salud en todas las políticas.

La iniciativa pretende ser un instrumento a medio y largo plazo que, según el presidente de la autonomía, "se impulsa en un momento muy oportuno, cuando las cosas empiezan a ir bien", al tiempo que se recuperan "los servicios públicos de calidad y la satisfacción de los ciudadanos" con su sistema sanitario que se viene reflejando en el barómetro sanitario.

El plan, que recoge el desarrollo de 57 objetivos, 155 actuaciones y 109 indicadores de evaluación, se articula en torno a cuatro áreas

En este sentido, Lambán ha recordado que se están cumpliendo los acuerdos de investidura para recuperar la educación, los servicios sociales y la sanidad. El presupuesto de esta última ha crecido un 27%en esta legislatura, "casi recuperando niveles de antes de la crisis", lo que se traduce en inversiones en tecnología, centros de salud y hospitales en todo Aragón para garantizar la igualdad de oportunidades. De hecho, las dos inversiones más importantes de esta legislatura se están llevando a cabo en la provincia de Teruel, como son el Hospital de Alcañiz (66 millones de euros), ya empezado, y el Hospital de Teruel (100 millones), en tramitación.

El plan, que recoge el desarrollo de 57 objetivos, 155 actuaciones y 109 indicadores de evaluación, se articula en torno a cuatro áreas. La primera es actuar sobre la salud de las personas desde todas las políticas públicas. Aquí se incluyen actuaciones que tradicionalmente no se han relacionado con la salud, como favorecer la rehabilitación de vivienda, intensificar el control de la publicidad y del acceso a los puntos de venta de alimentos no saludables, reforzar medidas de apoyo que eviten desigualdades o incorporar los valores de eficiencia energética en los edificios públicos. Se trata, en definitiva, de desarrollar políticas públicas transversales en favor de la equidad y, en consecuencia, de la salud de los aragoneses.

La segunda área de actuación es la salud en todas las etapas de la vida, diferenciando las necesidades y hábitos por edades, fomentando conductas saludables o activos en salud a nivel familiar y comunitario; y también por situaciones de vida, como puede ser el proceso de morir, implementando, por ejemplo, los cuidados paliativos.

La tercera área tiene por objetivo fortalecer la Atención Primaria y reorientar la Especializada, además de establecer prioridades para la investigación y la formación

El enfoque más sanitario llega en la tercera área, basada en orientar el sistema sanitario y social hacia las necesidades de las personas, con enfoques integrales y generalistas que fomenten la promoción de la salud, cuenten con los profesionales como activo fundamental del propio sistema, y establezcan una continuidad real entre el sistema sanitario y el social. Todo ello implica fortalecer la Atención Primaria y reorientar la Especializada, además de establecer prioridades para la investigación y la formación.

El plan se cierra con el área dedicada a mejorar la información, investigación y formación relacionada con la salud de la población, tanto desde el punto de vista de la información que tiene el sistema de sus ciudadanos para poder priorizar actuaciones y mejorar la capacidad de respuesta del sistema, como desde la perspectiva de la formación continuada de los profesionales sanitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído