Detectar e informar sobre la introducción de nuevas técnicas y tecnologías sanitarias en las consultas y hospitales de Aragón. Ese es el cometido de distintos profesionales sanitarios que han querido sumarse a la plataforma RADAR-TS, el Sistema de Detección de Tecnologías Sanitarias Nuevas y Emergentes de Aragón impulsado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la Dirección General de Asistencia Sanitaria, que comienza ahora su andadura.
La incorporación de estos profesionales es un punto clave del proyecto. Por su especialización y su actividad diaria, son ellos quienes pueden detectar antes y con mayor precisión todas aquellas técnicas o tecnologías sanitarias nuevas o emergentes.
Su participación es un paso previo antes de que distintos técnicos especialistas, coordinados desde el área de Decisiones Basadas en la Evidencia del IACS, puedan evaluarlas tempranamente, de forma que se agilicen las decisiones sobre su introducción en la cartera de servicios del sistema aragonés de salud.
La plataforma permite a los profesionales que aporten su conocimiento sobre nuevas técnicas que han advertido en consulta
Aragón participa desde hace años en la Evaluación de Tecnologías Sanitarias en el Sistema Nacional de Salud (SNS), siendo el IACS uno de los 8 nodos de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS. La puesta en marcha del Sistema de Detección de Tecnologías Sanitarias Nuevas y Emergentes supondrá un paso más allá en Aragón.
RADAR-TS es una plataforma abierta a todos los profesionales, y en el futuro también a los pacientes, que deseen aportar su conocimiento o informar sobre nuevas técnicas que han advertido en una consulta. Para ello se ha habilitado un espacio en la web del IACS en el que poder presentar toda esa información u observaciones.
El proyecto completo se presentará el próximo martes 12 de marzo en la sede del IACS, en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón CIBA. Durante la jornada, que está abierta a todos los interesados, se expondrán diferentes experiencias en Detección y Evaluación de Tecnologías Emergentes en otras comunidades autónomas y supondrá el lanzamiento de RADAR-TS.