Los servicios de Anestesia y Oftalmología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa han puesto en marcha una consulta telemática con el fin de servir de paso preoperatorio para pacientes que tienen que someterse a una cirugía mayor ambulatoriaoftalmológica, fundamentalmente en el caso de cataratas. No en vano, las intervenciones oftalmológicas suponen el 30% de la actividad quirúrgica del hospital aragonés, lo cual implica una elevada demanda de peticiones en el servicio de Anestesia.
Al tratarse de intervenciones sin ingreso y de baja complejidad, la telemedicina se presenta como una opción viable para los preoperatorios necesarios. En esta consulta, el anestesista hará una revisión de la historia clínica del paciente y, si lo considera oportuno, realizará una llamada y, en último caso, derivación a la consulta presencial. Previamente, el oftalmólogo le habrá aportado al paciente toda la documentación e información necesaria para su intervención, como el consentimiento de sedación y una encuesta específica.
Agiliza la capacidad quirúrgica del Servicio de Oftalmología y mejora la eficacia en la gestión de las agendas de los especialistas
Se trata de una solución que genera, por un lado, menos esperas y más comodidad para los pacientes, pues se reducen sus visitas presenciales al hospital, teniendo en cuenta además que gran parte de la población de referencia de este centro reside fuera de Zaragoza. Y, por otro lado, agiliza la capacidad quirúrgica del Servicio de Oftalmología y mejora la eficacia en la gestión de las agendas de los especialistas de anestesiología, que darán una respuesta más rápida a estos pacientes en concreto y podrán generar más huecos para atender preoperatorios más complejos.
En el Hospital Clínico se realizan unas 4.000 intervenciones de cataratas al año y los especialistas calculan que el 85% de estos pacientes son susceptibles de beneficiarse de la consulta anestésica telemática. Con todo ello se persigue seguir mejorando la eficiencia en la actividad quirúrgica, disminuyendo los tiempos de espera de estos pacientes para ser intervenidos. Tiempos que, en el caso de las cataratas, actualmente se sitúan por debajo de los seis meses en todos los casos (tal y como establece el Decreto de garantías de la Comunidad Autónoma).