Este miércoles, 27 de marzo, se celebra el Día Nacional del Trasplante, actividad que España lidera a nivel internacional. Además del papel de la Organización Nacional de Trasplantes, desde la comunidades autónomas trabajan para mejorar sus acciones en este ámbito.
En esta línea, el Gobierno de Aragón creaba este martes la Comisión Autonómica de Trasplantes de Aragón, órgano de asesoramiento del Departamento de Sanidad en materia de donación y/o trasplante con fines terapéuticos de órganos, tejidos y células. "Esta comisión se encarga de valorar las propuestas de modificación de la cartera de servicios del Sistema de Salud de Aragón en relación con los programas de donación y/o trasplante, con fines terapéuticos, de órganos, tejidos y células, entre otras funciones", apuntan desde Sanidad.
El director general de Asistencia Sanitaria, Ramón Boria, que preside esta Comisión, ha insistido en la importancia de la creación de este órgano que vela por la equidad en el acceso de los pacientes al trasplante, garantizando una gestión adecuada de la lista de espera. Esta Comisión también propone los acuerdos necesarios con otras comunidades autónomas para la derivación o aceptación de pacientes a los programas de trasplante de órganos, tejidos o células.
"Esta comisión se encarga de valorar las propuestas de modificación de la cartera de servicios del Sistema de Salud de Aragón en relación con los programas de donación y/o trasplante, con fines terapéuticos, de órganos, tejidos y células, entre otras funciones"
Con motivo del Día Nacional del Trasplante, Boria apelaba, durante la presentación, a la generosidad de la ciudadanía aragonesa para incrementar la donación de órganos, gracias a la cual se salvan vidas. A lo largo de 2023 se realizaron en Aragón 110 trasplantes de órganos sólidos (80 renales, 28 hepáticos y 2 cardiacos).
A esta reunión han asistido el director general la coordinadora autonómica de trasplantes, Raquel Montoiro, y representantes del SALUD, del Banco de Sangre, de la dirección de los hospitales Clínico y Miguel Servet, donde se practican los trasplantes, y sus coordinadores y responsables quirúrgicos y de especialidades médicas, entre otros representantes de los distintas instituciones implicadas en este programa.
El coordinador de trasplantes del Servet, Javier Paúl, ha insistido en la importancia de la donación y la generosidad de los pacientes y sus familias para desarrollar estos programas.