El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón pondrá en marcha una batería de medidas para la cobertura de determinados puestos de trabajo en Atención Primaria, incentivando aún más a los profesionales sanitarios que presten servicio en los centros de difícil cobertura y con compensaciones económicas para todos aquellos que usen el vehículo privado para pasar consulta. Este acuerdo, que trata de atajar el déficit de profesionales que padece el conjunto del territorio nacional, se ha llevado hoy a la Mesa Sectorial de Sanidad.
"Aragón no escapa del déficit de especialistas que están padeciendo todas las comunidades. Ya desde el año 2015 hemos acometido una serie de medidas para tratar de solventar este problema, con la mayor oferta de plazas en la comunidad, la prórroga del servicio activo de los profesionales, la ampliación de la formación de MIR o la aprobación de planes de incentivos y atracción de profesionales", ha asegurado la consejera. Estas medidas se complementarán ahora con nuevas iniciativas para incentivar la cobertura de las vacantes.
"Ya desde el año 2015 hemos acometido una serie de medidas para tratar de solventar este problema, con la mayor oferta de plazas en la comunidad, la prórroga del servicio activo de los profesionales, la ampliación de la formación de MIR o la aprobación de planes de incentivos y atracción de profesionales"
Así, se incorporarán nuevos Equipos de Atención Primaria como centros de difícil cobertura. En concreto, Calaceite, Sádaba, Villel, Binéfar, Sariñena y Ejea. Además, se incrementa el 100% de la Productividad Variable anual por incentivos asignada a los Equipos de Atención Primaria calificados como de difícil cobertura, con cuantías en torno a los 1.000 euros anuales para los médicos y 750 euros anuales para los profesionales de enfermería.
PAGO DE KILOMETRAJE
Asimismo, se establece también una compensación económica por uso de vehículo privado en Atención Primaria, mediante el pago por los kilómetros efectivamente recorridos por los profesionales de Atención Primaria para desplazarse entre los diferentes núcleos en los que deban pasar consulta diaria o semanalmente, cuando utilicen para ello su vehículo particular. Se abonará 0,19 euros por kilómetro, la cifra estipulada para la Administración autonómica. Actualmente, estos profesionales eran compensados por sus desplazamientos a través del grado de dispersión de las consultas a las que atienden.
Se encuadra también en estas medidas el incremento de un 20% en el precio de la hora de guardia cuando se supere la jornada máxima establecida, hasta un máximo de 150 horas al año.