Los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón (Fasamet y CESM Aragón) han emitido un comunicado apoyando la iniciativa formulada por el Departamento de Sanidad de Aragón, que consiste en transformar plazas con menos carga asistencial y reconvertirlas en los lugares de trabajo con una gran demanda, siempre que se garantice a la vez, la cobertura necesaria en el medio rural. Los sindicatos recuerdan que "esta era ya una de las 34 medidas incluidas en el documento 'Propuestas urgentes de la Atención Primaria en Aragón', que se presentó el pasado mes de noviembre, y que no ha tenido respuesta hasta el momento".
Como ejemplo de que esta iniciativa es posible, los sindicatos médicos aragoneses sacan a la luz una denuncia interpuesta a Inspección del Trabajo en julio de 2020 y resuelta en diciembre del mismo año. "La propia Inspección obligó en su resolución a crear dos nuevas plazas de médicos de familia en el centro de salud del barrio zaragozano de Valdespartera", explican los sindicatos, motivo por el cual "una plaza vacante de la zona de Campo de Belchite, con menor presión asistencial, se reconvirtió en una plaza en el centro de salud con mayor cara asistencial de todo Aragón, que atiende a una población de más de 26.000 pacientes, como se ha venido haciendo en ocasiones anteriores".
No obstante, en este caso se incumplió el plazo de dos meses fijado para cumplir la sentencia, así como la exigencia de dotar al centro con dos plazas - y no solo una - por lo que las medidas resultan "aún insuficientes para la demanda del centro". Por esta razón, los sindicatos han reclamado que esta segunda plaza necesaria se nombre "de forma rápida, aunque inicialmente sea de forma eventual".
Desde Fasamet y CESM Aragón, quieren recalcar la "necesidad de actuar con urgencia para garantizar el futuro de un sistema al borde del colapso"
Al hilo, el presidente de los Sindicatos Médicos de Aragón, Leandro Catalán, ha insistido en que la falta de médicos pone en riesgo un Atención Primaria de calidad, por lo que estas reordenaciones de plaza "deben, sin duda, garantizar la continuidad asistencial, descargando de trabajo a los compañeros que más lo necesitan, pero sin penalizar a la población del medio rural". “Insistimos en el deber del Gobierno de Aragón de asegurar una adecuada asistencia sanitaria y con toda la cobertura necesaria para las zonas rurales más despobladas que son las que más pueden sufrir estos cambios organizativos”, apunta Catalán.
Asimismo, ha apuntado que para conseguir estos dos fines simultáneamente, los profesionales ya plantearon soluciones en el documento 'Propuestas urgentes de mejora de la Atención Primaria en Aragón', que incluye hasta 34 medidas para una reforma urgente y profunda. El documento se presentó al Departamento de Sanidad aragonés en noviembre del año pasado, pero hasta el momento no ha recibido ni respuesta, ni invitación para debatir los temas. "El documento aboga por acciones como la agrupación de zonas de salud colindantes para compartir recursos; modificar el mapa sanitario de Aragón; incentivos para los médicos que ocupan puestos de difícil cobertura; o que el presupuesto para la Atención Primaria aumente hasta el 25% del gasto total en sanidad, cuando en la actualidad no alcanza el 13 %", explican los sindicatos.
Desde Fasamet y CESM Aragón, quieren recalcar la "necesidad de actuar con urgencia para garantizar el futuro de un sistema al borde del colapso, por un modelo de actividad obsoleto que no responde a problemas como los cambios en la población y la falta de profesionales". Es por ello que llaman a los responsables políticos a contar con los Sindicatos Médicos de Aragón "para buscar soluciones para paliar la grave situación de falta de médicos y los problemas de la Atención Primaria".