El Gobierno de Aragón ha subsanado la necesidad presupuestaria de 48,4 millones de euros pendientes para poder afrontar las nóminas del personal en el Servicio Aragonés de Salud y el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades. De esta manera, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde en materia de Sanidad a un incremento en gastos de personal de 24.081.607,26 euros. Con ello, se ha comprobado que el crecimiento retributivo en la primera mitad de 2023 se ha situado en el 4% aproximadamente, mientras que, a partir de junio, se ha elevado de manera considerable, alcanzando tasas del 7% o, incluso, el 8% sobre el año anterior.
La vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, ha señalado que estas insuficiencias presupuestarias responden a los acuerdos alcanzados por el anterior Ejecutivo que no estaban recogidos en los Presupuestos de este año. Según un informe de gastos de personal de 2023, emitido en septiembre por la Intervención General de la Comunidad Autónoma, esta situación se puede deber a la aplicación del acuerdo sindical suscrito el 28 de marzo de 2023 entre el Salud y las organizaciones sindicales CSIF, CCOO y UGT.
La necesidad de financiación estimada a final de año exige incrementar el crédito de retribuciones para hacer frente a la nómina del mes de diciembre en unos 12 millones de euros
La necesidad de financiación estimada a final de año exige incrementar el crédito de retribuciones para hacer frente a la nómina del mes de diciembre en unos 12 millonesde euros. El aumento hasta los 24 millones de euros está destinado, entre otras cosas, a cubrir un mayor número de contratos de personal en formación, tanto de especialistas en Medicina de Familia, como de otras titulaciones sanitarias y de sus tutores, con el objetivo de disponer de más profesionales formados que permitan atender las necesidades asistenciales.
El Servicio Aragonés de Salud asumirá este coste a través de su propio presupuesto de gastos gracias a la aplicación de medidas de ahorro. La medida es consecuencia directa de la desviación presupuestaria
acumulada por la infradotación de las cuentas del presente ejercicio, que era inferior al presupuesto ejecutado en 2022.