Aragón implanta cinco nuevos planes contra la trasmisión de enfermedades por insectos y garrapatas

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón y el Área de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza llevarán a cabo estos planes

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, en la presentación de los planes contra mosquitos (Foto: Daniel Marcos/EP)
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, en la presentación de los planes contra mosquitos (Foto: Daniel Marcos/EP)
CS
17 julio 2024 | 09:10 h

Aragón ha impulsado cinco planes contra la trasmisión de enfermedades por insectos y garrapatas. Concretamente, la dirección general de Salud Pública del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y el Área de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con cinco municipios de la Comunidad, llevarán a cabo estos planes centrados en mosquitos, flebótomos y garrapatas.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, el profesor titular de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y director de la Cátedra de Investigación en Plagas Urbanas y Salud Pública, Ignacio de Blas, y el técnico del Instituto Municipal de Salud Pública, Emilio Martínez, han dado a conocer este martes el objetivo de estos planes piloto enmarcados en el nuevo Plan de Prevención, Vigilancia y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

Los cinco planes piloto que contempla el plan aragonés se van a desarrollar en Zaragoza, Utebo, Binéfar, Alcañiz y un municipio todavía por determinar de la Sierra de Albarracín. En el caso de la capital, se va a controlar mosquitos del género Aedes. Para la vigilancia de este vector de transmisión de enfermedades como dengue, fiebre amarilla, zika y enfermedad por virus Chikungunya, se colocarán diferentes trampas.

Los cinco planes piloto que contempla el plan aragonés se van a desarrollar en Zaragoza, Utebo, Binéfar, Alcañiz y un municipio todavía por determinar de la Sierra de Albarracín

La finalidad principal de la vigilancia de estas enfermedades es detectar precozmente su presencia, con el fin de establecer las medidas necesarias para evitar la aparición de casos secundarios y brotesautóctonos, sobre todo en áreas con presencia del vector competente, y notificar la transmisión activa del virus en el lugar donde se ha adquirido la infección.

Con este propósito, habrá una intercomunicación constante entre las secciones de Vigilancia, el Sistema de Guardias y la Sección de Zoonosis para que las actuaciones puedan resultar efectivas. La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha explicado el procedimiento ante casos de personas con una enfermedad transmisible por vectores.

Para la vigilancia de este vector de transmisión de enfermedades como dengue, fiebre amarilla, zika y enfermedad por virus Chikungunya, se colocarán diferentes trampas

En primer lugar, aparece una sospecha de enfermedad, lo que requiere de forma previa que los médicos estén formados e informados sobre enfermedades vectoriales, principalmente sobre criterios clínicos y epidemiológicos. Con este propósito, el nuevo plan establecerá un circuito prioritario para la distribución de información a centros sanitarios de zonas afectadas, en el caso de que aparezcan casos autóctonos o considerados de riesgo desde Salud Pública.

El Plan de Vigilancia y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores de Aragón incluirá actuaciones como la identificación preliminar de zonas y periodos de mayor riesgo de transmisión de enfermedades vectoriales, la implementación de planes piloto de vigilancia entomológica en las zonas seleccionadas y la prestación de asesoramiento técnico en respuesta a alertas sanitarias correspondientes a enfermedades vectoriales con impacto en la salud pública humana y la sanidad animal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído