Desconvocada la huelga en Aragón: "El acuerdo recoge muchas de nuestras peticiones"

Los sindicatos Fasamet y CESMAragón han llegado a un acuerdo con la Consejería de Sanidad para desconvocar la huelga sanitaria del 23 y 24 de enero. En ConSalud.es hablamos con Mercedes Ortín, secretaria general de CESMAragón, para conocer sus reacciones

Los responsables de FASAMET y CESMAragón, Leandro Catalán y Mercedes Ortín. (Foto: EP)
19 enero 2023 | 10:40 h

El Gobierno de Aragón logró ayer paralizar la huelga sanitaria que amenaza con paralizar la Atención Primaria de la región. Esta pasada noche los sindicatos médicos Fasamet y CESMAragón desconvocaron los paros fijados para los días 23 y 24 enero. Aunque en las últimas jornadas ha habido importantes acercamientos entre el Gobierno de Aragón, encabezada por Javier Lambán, y el comité de huelga, quedaba pendiente alcanzar un principio de acuerdo que finalmente se ha producido. Este acuerdo atiende las principales reivindicaciones presentadas por los profesionales en septiembre y tendrá que llevarse en los próximos días a la Mesa Sectorial.

Los sindicatos médicos estaban a la espera de recibir por parte de la Consejería aragonesa la propuesta por escrito de los puntos que han venido negociando recientemente. De este modo, este miércoles sus reivindicaciones fueron recogidas de forma oficial en un documento que será firmado este jueves por Fasamet y CESMAragón, así como por la consejería de Salud, encabezada por José María Arnal, Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud.  De este modo lo ha anunciado Mercedes Ortín, secretaria general de CESMAragón, quien ha atendido a ConSalud.es para aclarar las demandas trasladadas por los médicos de Atención Primaria y que finalmente han sido aceptadas por el Gobierno de Aragón, presidido por Javier Lambán.

Las posturas entre los sindicatos y la Administración para mejorar las condiciones de los profesionales médicos de Atención Primaria venían llevando un buen cauce en los últimos días y con la firma de este principio de acuerdo las desconvocatoria de la huelga se ha hecho efectiva

Las posturas entre los sindicatos y la Administración para mejorar las condiciones de los profesionales médicos de Atención Primaria venían llevando un buen cauce en los últimos días y con la firma de este principio de acuerdo las desconvocatoria de la huelga se ha hecho efectiva. “Este lunes mantuvimos la última reunión y estábamos negociando en un clima bueno de diálogo. Finalmente la propuesta definitiva de la Consejería ha incluido muchísimas de nuestras peticiones”, ha señalado Ortín. Entre estas medidas se incluyen la limitación de las agendas y el establecimiento de pluses para cubrir la demanda excedente. Del mismo modo, el acuerdo recoge la creación de una gerencia específica para la Atención Primaria y un incremento en los presupuestos destinados a esta área.

Un documento del acuerdo deberá ahora ser llevado a “la Mesa Sectorial de Sanidad para su definitiva aprobación por parte de todas las organizaciones sindicales”, indica la secretaria de CESM en Aragón. Entre los sindicatos pendientes de ratificarlo están Cemsatse, CSIF, FTPS, CC.OO y UGT, quienes tendrán que reunirse en próximas fechas con la Consejería de Sanidad de Aragón para aceptar respectivamente el documento definitivo de mejora de la Atención Primaria de la región dado a conocer en el día de ayer.

"Queríamos unas garantías de calidad tanto para los profesionales como para que los pacientes pudieran ser atendidos en las mejores condiciones. En este sentido, sí que estamos en las cifras demandadas de 35 pacientes en médicos de familia y de 28 en pediatras"

Respecto a las principales demandas que han venido monopolizando las reclamaciones de los médicos de Atención Primaria de Aragón, estas coinciden con las de muchas otras regiones españolas. Una de las más mencionadas es la gran cantidad de pacientes en agenda por parte de los facultativos. “Hemos logrado alcanzar un acuerdo en la limitación de las agendas, pues no podía ser que un médico de familia terminase haciendo 70 consultas diarias”, señala Ortín.

En esta reivindicación en la reducción de agendas parecen haber alcanzado un punto de encuentro con la Consejería aragonesa. “Queríamos unas garantías de calidad tanto para los profesionales como para que los pacientes pudieran ser atendidos en las mejores condiciones. En este sentido, sí que estamos en las cifras demandadas de 35 pacientes en médicos de familia y de 28 en pediatras”, añade la secretaria sindical. En relación a las visitas del paciente el acuerdo ha fijado estas en 36 para los médicos de familia y 29 para pediatras, respectivamente, siendo la contratación de personal la medida prioritaria", aseguran. 

“Hemos conseguido que se reconozca que hay un derecho al descanso, problemática que afectaba especialmente a los médicos del ámbito rural, quienes debían afrontar largas guardias sin el posterior descanso necesario”

En paralelo a las agendas, otro problema que venían padeciendo los profesionales sanitarios era tener que afrontar largas jornadas sin el oportuno descanso. A este respecto los sindicatos convocantes de la huelga han consensuado algunas mejoras con la Sanidad aragonesa. “Hemos conseguido que se reconozca que hay un derecho al descanso, problemática que afectaba especialmente a los médicos del ámbito rural, quienes debían afrontar largas guardias sin el posterior descanso necesario”, asevera Mercedes Ortín, secretaria general de CESMAragón .

Por otro lado, se ha producido un acercamiento en otras importantes reivindicaciones de los profesionales de Atención Primaria. “Se han avanzado también mejoras en el ámbito de lo que es el tutor del residente, pues evidentemente hay que dar formación aparte de una mera labor asistencial; mejorar la retribución de los médicos de atención continuada; y también mejoras en la seguridad de los profesionales sanitarios, que cada vez sufrimos más episodios de agresiones”, destaca Mercedes Ortín. Otro avance han sido las medidas propuestas en el documento para la “desburocratización” en la labor como médicos, sacando todos “estos trámites que nada tienen que ver con nuestra labor asistencial de los centros médicos”, aclara.

“Incentivar y hacer atractivos los puestos de trabajo en sanidad de todas las CC.AA. a través de un pacto nacional”, que evitaría, añade, “la fuga de facultativos”

A pesar de los importantes puntos de encuentro con el Gobierno de Javier Lambán y la desconvocatoria de la huelga, también aclara que quedan muchas necesidades por cubrir y en las que seguirán trabajando desde las asociaciones sindicales de médicos aragoneses. “Nos hubiera gustado poder aplicar una serie de incentivos para fomentar las plazas en centros situados en núcleos periféricos o rurales, señala Ortín. No en vano, en estos lugares cuesta ocupar las vacantes y, por ello, “se debería aplicar condiciones laborales y económicas ventajosas para hacer estos puestos más atractivos. Esto es algo en lo que hay que seguir mejorando y el sindicato continuará trabajando en ello, tanto para hospitales como para Atención Primaria”, remarca.

PROBLEMAS SANITARIOS ESTRUCTURALES

Más allá del caso particular de Aragón, el sistema sanitario nacional viene acarreando un problema de la escasez de personal. Se trata de un asunto que está más allá de las manos de una Consejería en particular. En esta línea, Mercedes Ortín alerta de que “las bolsas de contratación de médicos se nos está quedando a cero y cada vez se van a jubilar más profesionales del sistema de salud”. Entre las enmiendas que la secretaria de CESMAragón señala, se encuentra “incentivar y hacer atractivos los puestos de trabajo en sanidad de todas las CC.AA. a través de un pacto nacional”, que evitaría, añade, “la fuga de facultativos” a otros países ante las actuales condiciones laborales que encuentran en España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.