Aragón forma a 33 estudiantes de Medicina y Enfermería en centros de salud rurales

El programa ‘Desafío’ pretende facilitar que los estudiantes en prácticas ganen capacidad resolutiva y se familiaricen con los pormenores de la asistencia en el ámbito rural

La estudiante de Enfermería de la Universidad de Zaragoza, Alba Achón, que realiza prácticas extracurriculares en el centro de salud de Cantavieja. (Gob. Aragón)
La estudiante de Enfermería de la Universidad de Zaragoza, Alba Achón, que realiza prácticas extracurriculares en el centro de salud de Cantavieja. (Gob. Aragón)
CS
26 agosto 2024 | 09:00 h
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Estudiantes de Medicina y Enfermería se han formado este verano en centros de salud rurales de Aragón a través del programa ‘Desafío’. Una iniciativa impulsada por las diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, junto con la Universidad de Zaragoza para la realización de prácticas universitarias en centros de salud de localidades aragonesas del ámbito rural. En total han participado de las mismas 33 estudiantes, 23 del grado de Medicina y diez del grado de Enfermería.

La gerente de Atención Primaria del Salud, Pilar Borraz, y la directora del Área de Enfermería del Servicio Aragonés de Salud, Maite Clarés, han subrayado el interés en que los alumnos de carreras sanitarias puedan acceder durante su periodo de formación a centros rurales para que los puedan conocer de cerca y sean conscientes de cómo pueden desarrollar allí sus capacidades profesionales en el futuro.

El objetivo es que los estudiantes “vayan al entorno rural y lo conozcan y, si alguno encuentra que allí está su vocación, se pueda quedar; ya se sabe que solo se puede amar lo que se conoce”

En la misma línea, la directora de Universa, el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Nieves García, ha manifestado que el objetivo es que los estudiantes “vayan al entorno rural y lo conozcan y, si alguno encuentra que allí está su vocación, se pueda quedar; ya se sabe que solo se puede amar lo que se conoce”.

Nieves García ha agradecido la colaboración de los centros de salud rurales y de todos los profesionales que ejercen como tutores, así como la labor del personal de la Universidad de Zaragoza implicado en estos programas, tanto del Servicio de Orientación y Empleo, como a todas las direcciones de los centros docentes, además de a todas las diputaciones provinciales, que son quienes los financian. “Sin una adecuada dotación económica, no funcionarían”, ha resaltado.

GANAR EN RESOLUCIÓN

Una de estas estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Alba Achón, que este año emprenderá tercero de Enfermería, ha manifestado que formarse en un centro de salud rural le ha permitido afianzar las prácticas que se realizan en uno urbano, como encargase de los programas de diabetes, hipertensión, obesidad o deshabituación tabáquica, así como de las consultas monográficas de espirometrías, electrocardiogramas y realizar analíticas ya que la cartera de servicios es la misma, pero, además, ha podido ganar en capacidad de resolución.

"Es una oportunidad de desarrollar una mayor autonomía y poner en práctica muchas de las competencias de la profesión de Enfermería"

“Es una oportunidad de desarrollar una mayor autonomía y poner en práctica muchas de las competencias de la profesión de Enfermería; puede parecer que en un centro rural se hace menos, pero haces lo mismo que en uno urbano y, además, aprendes a ser más resolutivo; hasta que no lo conoces, no sabes lo que es”, ha enfatizado Achón, quien también ha destacado que existe una mayor cercanía con los pacientes. Asimismo, la estudiante de Enfermería ha comentado que su estancia en este centro de salud le ha permitido conocer mejor el trabajo en este ámbito y no descarta, cuando acabe la carrera, desempeñar su profesión en el mundo rural.

OPORTUNIDAD DE RECICLAJE

Por su parte, la enfermera y tutora Silvia Rico ha comentado que la experiencia también ha sido enriquecedora para ella. Entre otras cosas, ha tenido la ocasión de explicar y analizar los propios procesos de trabajo y conocer diferentes formas de abordar algunas prácticas enfermeras, así como actualizar conocimientos. “Te reciclas, te das cuenta de aspectos de tu día a día en los que antes no reparabas; todo el mundo debería tener a alguien en formación durante un tiempo”, ha reflexionado.

PROGRAMA PIONERO

El programa 'Desafío' se implementa en las tres provincias aragonesas, mientras que la de Huesca, desde el año pasado, ha implantado uno específico para estudiantes de Medicina y Enfermería en centros de salud rurales. Esto supone que, en el ámbito sanitario, la mayor parte de las prácticas extracurriculares de estos programas se realicen en el Alto Aragón. En concreto, el programa específico desarrollado por la Diputación Provincial de Huesca para prácticas de sanitarios en centros de salud rurales ha hecho que la representación de los sanitarios sobre el total de las prácticas realizadas suponga ya un el 20% del total.

“Es pionero en España y constituye un ejemplo susceptible de ser replicado en el resto de territorios, además de un motivo de orgullo desde el punto de vista de las políticas públicas orientadas a la sanidad"

La directora de Universa, el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Nieves García, ha recalcado que este programa “es pionero en España y constituye un ejemplo susceptible de ser replicado en el resto de territorios, además de un motivo de orgullo desde el punto de vista de las políticas públicas orientadas a la sanidad, ya que permite contar con programas que apoyan, fomentan y favorece la creación de vocaciones de médicos de familia y enfermeros en zonas rurales”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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