Aragón fomentará la salud mental en los centros escolares para "garantizar el bienestar emocional"

Este viernes se ha firmado un acuerdo por la salud mental de los jóvenes en Aragón

Los directores generales han firmado hoy el acuerdo en la sede del Departamento de Educación (Foto: Aragón)
Los directores generales han firmado hoy el acuerdo en la sede del Departamento de Educación (Foto: Aragón)
CS
30 agosto 2024 | 14:30 h
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Este viernes se ha firmado un acuerdo por la salud mental de los jóvenes en Aragón. Y es que, las direcciones generales de Política Educativa y de Salud Mental del Gobierno de Aragón han acordado actuaciones conjuntas para "garantizar el bienestar emocional del alumnado, mejorar la convivencia y hacer de las aulas un espacio seguro para niños y jóvenes".

Para la directora general de Política Educativa, Ana Moracho, la integración de la salud mental en el ámbito educativo "no es solo conveniente, sino esencial". En estes sentido, "al unir fuerzas, los sectores de salud mental y educación pueden crear un entorno más saludable, inclusivo y propicio para el desarrollo integral de los estudiantes" y que "es hora de reconocer la interdependencia de estos dos campos y de trabajar juntos con la finalidad de garantizar el bienestar emocional de los estudiantes, mejorar su rendimiento académico y prevenir problemas más graves en el futuro".

"La colaboración entre profesionales de la salud mental y educadores permite implementar programas de promoción del bienestar socioemocional que aborden de manera preventiva problemas como la ansiedad o la depresión, así como la detección temprana de problemas emocionales y conductuales", ha insistido.

"Al unir fuerzas, los sectores de salud mental y educación pueden crear un entorno más saludable"

Moracho también ha destacado cómo la formación y el asesoramiento de los docentes con los técnicos de salud mental "mejora la identificación de señales de alerta y ayuda a una intervención temprana, que es crucial para prevenir el agravamiento de los problemas".

De igual forma, ha apuntado también al trabajo conjunto como herramienta para "reducir el estigma". "Al integrar estos temas en el currículo escolar y normalizar conversaciones sobre bienestar emocional se crea un entorno seguro donde los estudiantes pueden expresar sus emociones y buscar ayuda cuando la necesiten", ha concluido.

Por su parte, el director general de Salud Mental, Manuel Corbera, ha subrayado el interés por colaborar con Educación ya que una de sus prioridades es reforzar la atención en salud mental infanto-juvenil. Según ha constatado, "en los últimos años, ha aumentado notablemente la necesidad de atención en este rango de edad" y el abordaje de la salud mental "tiene que realizarse desde varios frentes, desde varios puntos de vista", por lo que otros departamentos "también han de estar implicados y, de hecho, lo están, como se demuestra con la colaboración que se viene manteniendo con Educación y que se formaliza ahora en este acuerdo".

"La colaboración entre profesionales de la salud mental y educadores permite implementar programas de promoción del bienestar socioemocional"

El acuerdo prevé, entre otras medidas, la creación de una unidad técnica de salud mental en el ámbito educativo. Este grupo de trabajo mixto, con representantes de ambas direcciones generales, identificará, gestionará y priorizará las demandas formativas de los diferentes agentes implicados en la prevención, colaborará en la gestión y seguimiento de los distintos protocolos, coordinará y asesorará en las intervenciones formativas de agentes externos en los centros educativos, se encargará de la evaluación de las actuaciones de promoción de la salud mental implementadas y elaborará un informe por curso que recoja el seguimiento de los datos y su análisis dentro de un proceso de evaluación para la mejora.

El fin último del acuerdo es garantizar la protección y cuidado de la población escolar desde la mejora de los procesos de detección e intervención que ya existen en los centros, ayudando de una manera más efectiva al alumnado que atraviesa una situación complicada.

Fruto de esta colaboración, en el curso 2023-2024, se establecieron sesiones de seguimiento y asesoramiento a los equipos directivos de centros educativos con mayor incidencia de protocolos abiertos y varias formaciones para el personal docente en materia de Salud Mental y Trastorno de Conducta, así como un proyecto piloto con 20 centros de la provincia de Huesca y con las Unidades de Salud Mental Infanto-Juveniles.

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