Aragón ha estrenado el servicio de videoconsulta en Atención Primaria y Especializada. Se trata de un proyecto que tiene el objetivo de mejorar la accesibilidad del paciente al sistema sanitario, incrementar la capacidad de adaptación de los recursos de diagnóstico, y fortalecer el sistema y su capacidad resolutiva.
En concreto, el servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, ha sido el primero en poner en marcha esta iniciativa, enmarcada dentro de la Estrategia de Salud Digital del Departamento de Sanidad. Dicha iniciativa pretende aprovechar la virtualización de los procesos asistenciales, permitiendo que los ciudadanos disfruten de servicios de atención en su lugar de residencia.
Así, desde el servicio de Neurología se han seleccionado tres perfiles concretos de pacientes habituales que pudieran beneficiarse de las videoconsultas. Se trata de enfermos jóvenes de Esclerósis Múltiple, pacientes con migrañas, y pacientes de la Unidad infanto-juvenilde Salud Mental.
Se pretende normalizar un sistema que puede ayudar a mejorar el seguimiento de determinadas patologías y, aprovechando la inexistencia de una brecha digital con los jóvenes
Con esto se pretende normalizar un sistema que puede ayudar a mejorar el seguimiento de determinadas patologías y, aprovechando la inexistencia de una brecha digital con los jóvenes, sustituir las llamadas de teléfono por esta nueva modalidad de atención.
La jefa de Neurología del centro sanitario, Cristina Íñiguez, ha mostrado su satisfacción ante la puesta en marcha de un sistema "que nos va a ayudar a todos a desarrollar con mayor eficiencia nuestro trabajo diario". La doctora ha recordado además que toda cita presencial puede convertirse en videoconsulta desde hoy si en el último momento el paciente no se encuentra con ganas de salir de su domicilio "dejaremos de perder citas por culpa del desplazamiento y además seremos capaces de visualizar el estado de nuestros pacientes", ha comentado.
Por su parte, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha presenciado esta primera videoconsulta de Aragón y ha valorado positivamente la posibilidad de que el paciente conecte de manera visual con su médico. "La potencialidad de esta videoconsulta es enorme, las posibilidades infinitas, esto es un paso gigante a nivel asistencial y por eso hoy estamos de enhorabuena", ha añadido.
El proyecto, una vez superó el periodo de prueba, integró correctamente las historias clínicas con el sistema. Además, se han repartido 320 equipos por todo el territorio, de modo que los centros de salud dispondrán de ordenadores portátiles dotados de cámaras y auriculares. Todo ello contará con el software necesario para que los profesionales de los equipos de Atención Primaria puedan comunicarse con los ciudadanos en los consultorios.
La Dirección General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios ha invertido, en total, 164.000 euros para el desarrollo de la videoconsulta en Aragón
El director general del área de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, Juan Coll, ha destacado el valor de esta nueva herramienta para todos, y ha recordado que es uno de los primeros pasos en la transformación digital del sistema sanitario "esencial" en los tiempos que corren.
La Dirección General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios ha invertido, en total, 164.000 euros para el desarrollo de la videoconsulta en Aragón. Esta financiación procede de los Fondos de sostenibilidad, mejora de la eficiencia y acceso equitativo al Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad.
Por otro lado, el Departamento de Sanidad, a través de la Dirección General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, está desarrollando 30 proyectos relacionados con la Salud Digital en los que se han invertido en los últimos años unos 25 millones de euros.