Aragón es, junto con la Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Castilla y León y Baleares, una de las seis comunidades autónomas con mayor déficit de especialistas en Reumatología en nuestro país. Así lo señala el estudio ‘Realidad de la Reumatología en España y sus comunidades autónomas antes de la pandemia’, que, elaborado por la SER, indica que la tasa de estos especialistas se establecía entonces en 2,17 por cada 100.000 habitantes, “muy inferior al de otras especialidades implicadas en el abordaje del aparato locomotor”.
Las cifras han vuelto a salir a la palestra con motivo de la ‘I Jornada Aragonesa de Reumatología’, que se ha celebrado en Zaragoza los días 13 y 14 de septiembre. “Las listas de espera aumentan y se generan ineficiencias e inequidades en la práctica clínica de los Servicios de Reumatología, especialmente en Aragón”, denuncia la doctora Marisol Moreno, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Reumatología (SAR). En su comunidad autónoma, el Plan de SALUD de Aragón 2030 está enfocado en abordar las necesidades de la población relacionadas especialmente con la cronicidad, en promover la participación activa de los pacientes en su atención y en reorientar la atención hospitalaria hacia una atención más centrada en la cronicidad y los cuidados a largo plazo. Y esto incluye, claro está a la Reumatología.
“Existen más de 200 enfermedades reumáticas que pueden manifestarse en cualquier rango de edad, desde la infancia hasta las personas mayores. Afectan aproximadamente a una de cada cuatro personas adultas en España según el estudio de prevalencia EPISER y, aunque son relativamente comunes en muchas ocasiones, son muy complejas y de causas desconocidas”, apunta el Dr. Marcos Paulino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER). “En Aragón, hay que tener en cuenta tres factores específicos de esta comunidad: la dispersión geográfica, el escaso conocimiento de la población sobre las enfermedades reumáticas y el envejecimiento, que determinan el acceso a la salud de la población aragonesa”, añade Marisol Moreno.
“Existen más de 200 enfermedades reumáticas que pueden manifestarse en cualquier rango de edad, desde la infancia hasta las personas mayores"
A su juicio, estos elementos tienen un “enorme impacto” en variables sanitarias, como la dificultad de acceso a los servicios de profesionales sanitarios especializados para tratar la cronificación de las enfermedades y el consecuente agravamiento de las enfermedades reumáticas. Por eso, reivindica el presidente de la SER, en toda España “se pone de manifiesto la necesidad de aumentar el número total de estos especialistas en torno al 40% en los próximos 15 años para hacer frente a las crecientes necesidades asociadas al aumento de la esperanza de vida de la población”. “En un corto periodo de tiempo se van a producir jubilaciones, lo cual agravará esta situación”, alerta la presidenta de la SAR.
La Sociedad Aragonesa de Reumatología se pone así a disposición de las administraciones públicas “con el objetivo de generar alianzas y aunar esfuerzos para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades reumáticas en Aragón”. “Es necesario aumentar el número de especialistas, lograr una buena coordinación entre distintos niveles que permita garantizar la continuidad asistencial y diseñar prácticas clínicas que ofrezcan la mejor asistencia posible desde las etapas más tempranas. Son enfermedades que están íntimamente ligadas a los determinantes sociales de la salud, especialmente marcadas por el envejecimiento, el género, el entorno social y el ámbito territorial, produciéndose situaciones de inequidad en los accesos a servicios sanitarios“, añade Marcos Paulino.
I JORNADA ARAGONESA DE REUMATOLOGÍA
Además de para reivindicar esta necesidad, la ‘I Jornada Aragonesa de Reumatología’ también ha servido para poner de manifiesto la “excelencia” de la Reumatología aragonesa, así como la cohesión de los reumatólogos de la comunidad. Este encuentro ha sido el reflejo de una sociedad científica con muchas ganas e ilusión de avanzar y crecer, una sociedad viva e inquieta, con muchos proyectos de futuro”, destaca la doctora Camila Osorio, vicepresidenta de la SAR.
Artritis reumatoide difícil de tratar, transición de la psoriasis a la artritis psoriásica, tratamiento secuencial en osteoporosis, papel del microbioma intestinal en el desarrollo del lupus, anticuerpos y fenotipos clínicos en esclerosis sistémica… son algunos de los aspectos que se trataron. También, un “interesante” apartado de casos clínicos.