Aragón: el 25% de los MIR son extracomunitarios

Los médicos extranjeros contribuyen a cubrir las plazas de difícil cobertura en los centros sanitarios aragoneses.

Aragón: el 25% de los MIR son extracomunitarios
12 junio 2018 | 12:51 h
Archivado en:

La mayoría de las plazas de medicina rural en Aragón están cubiertas por médicos extranjeros, de hecho, entre el 20 y 25 por ciento de los MIR de la comunidad son residentes extracomunitarios, según datos de CSIF-Aragón. Así, estos profesionales contribuyen a cubrir plazas de difícil cobertura en los centros aragoneses pero, pese a su disposición, tienen que enfrentarse con trámites legales para regularizar su situación al finalizar la residencia.

“El problema está en que cuando un extracomunitario termina su formación necesita tener un contrato al día siguiente para poder quedarse y trabajar al menos uno o dos años en España. De no ser así, pierden su permiso de residencia por formación y tenemos que pasar a solicitar un permiso de trabajo que el Ministerio de Extranjería tarda más de seis meses”, declara este martes Evangelino  Navarro, presidente de CSIF-Aragón, en el periódico Heraldo.

Los MIR extracomunitarios que quieren quedarse en sus centros de formación se encuentran con trabas para regularizar su situación.

En este mismo medio, el vicepresidente del Colegio de Médicos de Teruel, Jesús Martínez, reconoce que aunque la contratación de médicos extranjeros se considere una “solución” se trata simplemente de compañeros que quieren ejercer en el Sistema de Salud Aragonés.

“De mi quinta, y soy ya mayor, tengo muchos compañeros cubanos, nicaragüenses, puertorriqueños, que han ido incluso jubilándose. Muchos tenían como objetivo saltar el charco nuevamente, pero otros se quedaron porque hicieron su vida aquí y han sido excelentes compañeros y profesionales. Yo siempre los he valorado como unos compañeros más que quieren trabajar en Teruel, y bienvenidos siempre”, explica Martínez.

CSIF - Aragón pide un precontrato para que los MIR no tengan que abandonar Aragón tras finalizar su residencia.

Por su parte, el sindicato alega que la contratación de estos profesionales esconde un problema: el déficit de médicos en zonas rurales. Por ello, desde CSIF-Aragón proponen al Ministerio de Sanidad que los MIR extracomunitarios que quieran quedarse puedan firmar un precontrato para no tener que esperar a los trámites de extranjería.

“Lo mejor sería que en todo centro o población de este tipo todos los profesionales -comunitarios o no- que hiciesen allí su trabajo tuviesen rebajas fiscales para favorecer su asentamiento en lugares de menor población”, añade Navarro.

MIR 2018: CUPO DE EXTRACOMUNITARIOS

En la última convocatoria de formación sanitaria especializada los MIR extracomunitarios disponían de un 4 por ciento de la oferta total, es decir, 261 vacantes para realizar la residencia en hospitales españoles.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, todas estas plazas fueron adjudicadas, la última para la aspirante María Alejandra Valencia, con el número 4.839, que se formará en Geriatría en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.