“Aragón es una de las CCAA en las que más adelantado está el plan de eliminación de Hepatitis C"

En Aragón se han puesto en marcha planes de cribado, información y formación para cumplir con el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud de eliminar de la hepatitis C en el año 2030.

La estrategia contra la hepatitis C debe centrarse en la búsqueda activa de pacientes y la detección precoz (Foto. Freepik)
La estrategia contra la hepatitis C debe centrarse en la búsqueda activa de pacientes y la detección precoz (Foto. Freepik)
CS
17 febrero 2021 | 12:10 h

Desde la aprobación del Plan Estratégico para el Abordaje de la hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (PEAHC), la respuesta conjunta a la hepatitis C en España ha logrado grandes avances en su eliminación como problema de salud pública. Se ha observado una tendencia descendente de la prevalencia de infección activa por el virus de la hepatitis C (VHC) en algunas de las poblaciones más vulnerables, además se ha progresado en el conocimiento de la epidemiología de la infección activa en población general a través del 2º Estudio de Seroprevalencia en España. Pero, a pesar de todo, las actuales características de la situación epidemiológica de la infección por el VHC en España hacen que siga siendo un problema de salud pública.

En el marco de la estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas 2016-2021, se han propuesto, dentro de las metas globales, el diagnóstico del 50% de las personas con infección crónica por VHC para 2020 y del 90% para 2030. En este sentido, en España, el Ministerio de Sanidad publicó en el mes de julio una guía donde se recogen indicaciones sobre el cribado del VHC y la vinculación de las personas diagnosticadas al seguimiento y tratamiento de la hepatitis C en España.

Se ha propuesto el diagnóstico del 90% de las personas con infección crónica por VHC para 2030

Asimismo, este año la eliminación de la hepatitis C ha cobrado especial relevancia tras la concesión del Premio Nobel de Medicina a los descubridores del VHC. Gracias a este reconocimiento se presenta la oportunidad de hacer divulgación y concienciar, tanto a profesionales como a pacientes y a la población general, de la importancia de la eliminación del virus de la hepatitis C.

A nivel de las Comunidades Autónomas, destaca Aragón, en donde se han puesto en marcha diferentes planes de cribado, información y formación para alcanzar el objetivo de eliminación del VHC. Además, se han simplificado muchos circuitos. “Tenemos desde hace tiempo el diagnóstico en un solo paso que evita la pérdida de pacientes, ya que facilita el diagnóstico. Además, hemos puesto en marcha un circuito de cribado de pacientes con factores de riesgo y su derivación a los médicos especialistas en digestivo o en enfermedades infecciosas para que sean tratados. Por otro lado, hemos iniciado un plan de información general con carteles y folletos específicos en los que se explica lo que es la enfermedad y los factores de riesgo para concienciar a la población. Por último, tenemos un programa de formación para los profesionales, para ayudar a que se cribe bien a los enfermos y a que se haga un mejor manejo de los pacientes”, explica la doctora Trinidad Serrano, jefa de sección de hepatología del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.

Serrano: : “La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un retroceso, porque durante varios meses ha bajado el ritmo de tratamiento y de atención a los pacientes con hepatitis C"

En este sentido, la doctora destaca que, gracias a la colaboración de personas de todos los niveles asistenciales, junto con profesionales de diferente origen y con la ayuda directa de la dirección general de asistencia sanitaria de Aragón, “hemos conseguido ser una de las Comunidades Autónomas en las que más adelantado está el plan de eliminación de la Hepatitis C”.  Por otro lado, reconoce que con motivo de la pandemia del COVID-19 “se ha vivido un retroceso, porque durante varios meses ha bajado el ritmo de tratamiento y de atención a los pacientes con VHC, ya que prácticamente todos los recursos han estado dedicados a los pacientes con coronavirus. Pero hemos visto también que, en los periodos entre olas, es decir, cuando mejoraba un poco la pandemia, sí que remontan, es decir, que en el momento que afloja un poco la pandemia se vuelven a retomar las acciones. Nosotros, el equipo de estrategias, es decir, todo el equipo regional que estamos participando en la estrategia de la eliminación de la hepatitis C, nos hemos seguido reuniendo precisamente para evitar un estancamiento del plan”, añade.

Asimismo, con el objetivo de seguir buscando las fórmulas más adecuadas que permitan retomar las acciones necesarias para alcanzar la eliminación de la Hepatitis C en España, el equipo multidisciplinar constituido por representantes de los agentes involucrados en cada comunidad autónoma, entre ellas Aragón, se volvió a reunir bajo el paraguas del proyecto Retomando la eliminación del virus de la hepatitis C (REC), organizado por la compañía biofarmacéutica AbbVie.

Una muestra de todo este esfuerzo es la reducción tanto de la incidencia como la prevalencia de la enfermedad. “Vemos ya muchos menos enfermos graves por hepatitis C y se ponen muchos menos pacientes en lista de espera por cirrosis hepática por hepatitis C. Por este motivo, estoy convencida de que en el 2030 y, seguramente antes, se conseguirá eliminar la hepatitis C y acabará siendo una enfermedad de la que solo habrá algunos casos residuales” concluye la doctora Serrano.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído