La Mesa Sectorial de Sanidad de Aragón ha acordado la llegada de la jornada semanal de 35 horas y 40 minutos para todos los profesionales de la sanidad pública a partir del próximo año. Este es el compromiso al que han llegado la Gerencia de Salud y los sindicatos CSIF, CCOO y UGT; mientras que CEMSATSE y FTPS ha votado en contra de esta reducción de jornada tal y como está planteada.
De esta manera, el recorte de la jornada de 37 a 35 horas semanales se acordó en marzo de 2023 en la “Propuesta de acuerdo para la mejora de la Sanidad en Aragón”, documento que puso fin a la huelga convocada con el anterior Gobierno, en marzo de 2023. Igualmente, se acordó que, al objeto de reducir el impacto presupuestario y organizativo de la implantación de la jornada de 35 horas en el Salud, se incorporase la reducción horaria de forma progresiva, a lo largo de tres años, desde el año 2024, reduciéndose más en el año 2025, con el objetivo de alcanzar la jornada de 35 horas en el año 2026.
La jornada ordinaria de trabajo para el personal se establece, en cómputo anual, en 1.547 horas para el turno diurno; 1.370 horas para el turno nocturno y en 1.428 horas para el turno rotatorio
Según la reducción acordada en la Mesa sectorial del pasado viernes, la jornada ordinaria de trabajo para el personal se establece, en cómputo anual, en 1.547 horas para el turno diurno; 1.370 horas para el turno nocturno y en 1.428 horas para el turno rotatorio con 42 noches efectivas de trabajo.
Con carácter general, se mantienen los actuales turnos de trabajo. Estos no se modifican, pero la reducción horaria supone alrededor de 4 días más de libranza al año. Esos días, aclaran desde Salud, es preciso cubrirlos por más personal. El coste económico de la reducción de la jornada indicada, pasando de 36 horas y 20 minutos a 35 horas y 40 minutos, asciende para el año 2025 a un total de 8,9 millones de euros.