La Consejería de Salud de Aragón pondrá en marcha una nueva medida para mejorar la atención en sus centros con sobrecarga. Concretamente, según esta medida, los centros de salud van a poder crear consultas de apoyo. Así, si las agendas diarias de Medicina de Familia superan los 35 pacientes, o los 28 en el caso de Pediatría, estas consultas de apoyo funcionarán fuera del horario habitual del centro, de 15.00 a 17.00 horas, si tiene horario de mañanas o de 11.00 a 13.00 horas, si su horario habitual es de tardes.
Esta medida se aplicará siempre que la demora para obtener cita supere los tres días laborables y solo para consultas presenciales. "No se ofrecerá mediante el canal habitual de citación, sino que, en caso de que una persona, cuando vaya a pedir hora, compruebe que se la dan más allá de esos tres días, podrá llamar al centro de salud o acudir a él y serán los servicios de admisión los que le citen en ese horario", se ha aclarado.
Esta medida se aplicará siempre que la demora para obtener cita supere los tres días laborables y solo para consultas presenciales
El responsable de Atención Primaria y Hospitales, Javier Marzo, ha recalcado por su parte que "se trata de una medida interna de gestión de cada centro, por lo que el paciente no tendrá acceso directo a ese horario". Se ha estimado que serán unas 30 o 40 las consultas de apoyo las que se podrán crear a partir del 1 de marzo en todo Aragón.
El gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, ha informado de esta y el resto de medidas acordadas con los trabajadores en la Mesa Sectorial de Sanidad, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos CEMS y FASAMET, que llevó a la suspensión de una huelga en Atención Primaria.
"Las agendas de apoyo al equipo se realizarán de forma voluntaria y rotatoria por parte de los facultativos, a petición de los coordinadores médicos y previa autorización de la dirección médica de cada sector. Estas jornadas tendrán una retribución adicional". Las direcciones médicas de Atención Primaria de cada sector supervisarán la actividad de estas consultas para adecuar esta oferta a las necesidades y demoras reales que se observen en cada centro de salud.