Aragón alerta del "colapso" que supondría la caída de Muface y pide "contar con las CC.AA."

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, remitió el pasado martes sendas cartas a los ministros de Sanidad y Función Pública advirtiendo de que supondría "el fin de la Atención Primaria"

José Luis Bancalero, consejero de Sanidad de Aragón. (Gobierno de Aragón)
José Luis Bancalero, consejero de Sanidad de Aragón. (Gobierno de Aragón)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
21 noviembre 2024 | 13:20 h
Archivado en:

El consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, ha valorado, respecto a la posibilidad planteada desde el Ministerio de Sanidad de integrar a los mutualistas de Muface en el sistema público de salud en un plazo de nueve meses, que se trata de un planteamiento "irrespetuoso, irresponsable y nefasto", con un informe en el que "no existe planificación sobre las necesidades, ni de recursos humanos ni de infraestructuras ni de tecnología". Además, tacha de "insuficiente" la financiación que recibiría su región para abordar esta incidencia, cuyo agujero para las arcas aragonesas valoró en unos 150 millones.

En esta línea, Bancalero considera que la caída de Muface implicaría tener que absorber una demanda asistencial añadida en el Servicio Aragonés de Salud, que llevaría a "colapsar" el sistema, no sólo autonómico, sino también nacional. "Supondría un colapso, especialmente en los centros de salud, dado que los usuarios de Muface normalmente no tienen un médico de cabecera, ellos acuden directamente a los especialistas".

En Aragón existen 45.539 funcionarios (y familiares) adscritos a Muface, de los que el 70% (32.026) han optado por el seguro de salud privado frente a la cobertura sanitaria pública

No en vano, según revelan los últimos datos sobre mutualistas de 2023, en Aragón existen 45.539 funcionarios (y familiares) adscritos a Muface, de los que el 70% (32.026) han optado por el seguro de salud privado frente a la cobertura sanitaria pública.

LAS CUENTAS NO SALEN

El máximo responsable de la sanidad aragonesa constata que "desde las aseguradoras hablan de que el gasto por usuario ronda los 1.300 o 1.400 euros, y a nosotros ya nos cuesta casi 2.100 €, solo la parte asistencial", dejando fuera el gasto farmacéutico. Paralelamente, sostiene que el informe hecho público por Sanidad "es superficial", al referirse solo a grupos por edades, y obviar las futuras patologías que puedan desarrollar estos pacientes, porque "es una información que se desconoce". "No podemos hacer una estimación sobre qué repercusiones tendría asumir a estos mutualistas sin conocer el historial médico", incide.

CARTAS A LOS MINISTROS

José Luis Bancalero lamenta que en todo este proceso de renovación del concierto de Muface "no se ha contado con las comunidades ni se las ha informado en ningún momento, ni de forma oficial ni extraoficial". Tal es así que el Gobierno de Aragón ha optado por remitir este pasado martes sendas cartas a los ministros de Sanidad y Función Pública, Mónica García y Óscar López, advirtiendo de que el fin de este modelo supondría "la muerte de la Atención Primaria" y el "colapso total" del sistema. Asimismo, les hace llegar en la misiva que las limitaciones de personal y los altos cupos de pacientes en muchos centros de salud aragoneses implicarían que en estos no habría "cabida" para más consultas.

Muface "es lo mejor para toda la sanidad, la de todos españoles, y es modelo que la mayoría de estos ciudadanos quiere para su cobertura asistencial sanitaria"

De la misma manera, Bancalero advierte en la carta que "el Ministerio de Sanidad no tiene nada que opinar en un asunto de gestión de la Función Pública, en la que el Ministerio de Sanidad no tiene ninguna competencia". Más aún, el responsable aragonés anima al ministro Óscar López a focalizarse en las negociaciones con las empresas aseguradoras, dado que "es lo mejor para toda la sanidad, la de todos españoles, y es modelo que la mayoría de estos ciudadanos quiere para su cobertura asistencial sanitaria".

 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído