Aragón acometerá la ampliación y reforma del Hospital Royo Villanova en 2025

El proyecto de reforma y ampliación permitirán incrementar su dotación tecnológica e incorporar más medios técnicos y materiales, con una inversión total estimada de 100 millones de euros

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad presentan el proyecto de mejora del Hospital Royo Villanova. (Foto: Gob. Aragón)
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad presentan el proyecto de mejora del Hospital Royo Villanova. (Foto: Gob. Aragón)

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la responsable de Sanidad regional, Sira Repollés, presentaron el proyecto de reforma integral del Hospital Royo Villanova y la construcción de un nuevo edificio que duplicará la actual superficie del centro médico zaragozano. Estas inversiones permitiránampliar su dotación tecnológica e incorporar más medios técnicos y materiales. Unas obras que tienen su inicio previsto para el año 2025. Los responsables aragoneses han anunciado que ya se han iniciado los trámites para llevar a cabo la contratación de cara a redactar el plan funcional en 2024.  

Se trata de un proyecto que reformará el actual edificio y habilitara uno nuevo anexo con más camas de hospitalización y UCI, Urgencias e incorporar Nefrología, Diálisis, Oncología, Hospital de Día, Pediatría y Ginecología. Llegaría después de que se finalizasen los hospitales de Teruel y Alcañiz, tras su construcción durante estas dos últimas legislaturas de forma simultánea y para los que se espera su conclusión en 2024, tras una inversión en ambos de 170 millones de euros.

“Esta será la siguiente gran obra sanitaria que está previsto ejecutar en la comunidad tras dos legislaturas con un récord de inversiones en nuevas infraestructuras, tanto en hospitales como en centro de salud”

“Esta será la siguiente gran obra sanitaria que está previsto ejecutar en la comunidad tras dos legislaturas con un récord de inversiones en nuevas infraestructuras, tanto en hospitales como en centro de salud”, ha recordado Lambán. La estimación de los costes, a la espera del plan funcional, se estima en unos 100 millones de euros, incluyendo la reforma, el nuevo edificio y el equipamiento posterior. "Este proyecto ya es una realidad y estará en marcha más pronto que tarde", ha apostillado Repollés.

El presidente aragonés ha remarcado que las CC.AA. deberán enfrentar en los próximos años la necesidad de modernizar sus servicios de salud pública. En esta línea, ha priorizado la financiación, adaptándola a las necesidades de la sociedad española, cada vez más envejecida. Lambán ha apuntado a "la necesidad imperativa de hacer un esfuerzo ímprobo por parte del Estado y las regiones para reajustarse a la actualidad".

Del mismo modo, se ha destacado que el presupuesto sanitario autonómico se ha mantenido en los últimos años tras su incremento durante la pandemia de Covid-19 y, en lo relativo a este 2023, Arargón  ha sido la región que más ha aumentado esta cuantía.

REMODELACIÓN

Por su parte, Repollés ha señalado que se ha optado por la remodelación del actual edificio, así como la construcción de uno nuevo "porque es la opción que permite agilizar los trámites y disponer de un nuevo centro en la misma ubicación que el actual de forma más rápida", además de poder compaginar la asistencia con la realización de los trabajos.

"Esta vía nos permite aprovechar todas las inversiones realizadas en el hospital, como la reforma de la planta 5, de psiquiatría", ha explicado la consejera, quien también ha recordado que esta renovación tecnológica ya ha comenzado a implementarse con la próxima instalación de una resonancia magnética en el centro, que supondrá una inversión de más de 1,1 millones de euros gracias al plan INVEAT. Repollés ha anotado que el Royo Villanova también dispondrá de uno de los tres robots Da Vinci para cirugía de precisión de Aragón.

El líder del Gobierno autonómico que desde su llegada al cargo se consideró "absolutamente fundamental poner la mirada en el Hospital Royo Villanova, que requería una inversión muy fuerte"

El líder del Gobierno autonómico que desde su llegada al cargo se consideró "absolutamente fundamental poner la mirada en el Hospital Royo Villanova, que requería una inversión muy fuerte". Una vez finalizados los trabajos, Lambán ha avanzado que serán unas instalaciones modernas y adaptadas las demandas de los pacientes.

Repollés ha indicado que el traspaso de servicios al nuevo edificio será gradual, incluido el de las Urgencias, que serán más espaciosas. También ha confirmado que los nuevos servicios y la ampliación de capacidades irán aparejados de contratación del personal necesario. Del mismo modo, se incorporarán nuevos servicios a la cartera del sector, como Nefrología, Diálisis, Oncología, Hospital de Día, Ginecología y Pediatría. Todos ellos se ubicarán en el nuevo edificio, que contará también con un nuevo bloque quirúrgico y una UCI dotada con más camas, dos unidades de hospitalización, salas de tratamientos especiales y espacios para la docencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído