Aragón destina más de 5 millones de euros para vacunas frente al herpes zóster

“Esta es una magnífica vacuna para evitar la aparición de herpes zóster y de las complicaciones que produce esta patología", declara Begoña Adiego, jefa de Vigilancia en Salud Pública en Aragón

Profesional sanitario preparando una dosis de la vacuna frente al herpes zóster (Foto. Comunidad de Madrid)
Profesional sanitario preparando una dosis de la vacuna frente al herpes zóster (Foto. Comunidad de Madrid)
CS
8 abril 2024 | 10:10 h
Archivado en:

El Departamento de Sanidad de Aragón ha recibido la autorización del Consejo de Gobierno para gastar un total de 5.002.400 millones de euros, IVA incluido, para adquirir 40.000 vacunas frente al herpes zóster. En concreto, se trata de un contrato el suministro de vacunas frente a este virus para la Dirección General de Salud Pública.

“Es una enfermedad muy prevalente a partir de los cincuenta años y sobre todo en mujeres, con un aumento progresivo con la edad. Esta vacuna es muy efectiva para evitar la aparición de zóster y para la para evitar sus complicaciones”, declara Begoña Adiego, jefa de servicio de Vigilancia en Salud Pública e Inmunizaciones del Gobierno de Aragón.

Las complicaciones de esta enfermedad, como la neuralgia posherpética, que provoca un cuadro tremendamente invalidante para la persona y que conlleva muchísimos gastos de tipo social y sanitario, pueden ocasionar discapacidad y disminuir la calidad de vida.

"Esta es una magnífica vacuna para evitar la aparición de herpes zóster y de las complicaciones que produce"

“Esta es una magnífica vacuna para evitar la aparición de herpes zóster y de las complicaciones que produce esta patología, como la neuralgia posherpética, que conlleva muchísimos gastos de tipo social y sanitarios”, añade Adiego.

Este tratamiento empezó a administrarse en 2022, cuando solo estaba indicada para personas incluidas en grupos de riesgo. Finalmente, el pasado año 2023 se decidió añadir la recomendación de vacunación a las personas de entre 65 y 80 años de edad, comenzando por las personas nacidas en 1958 y 1943.

La vacunación es una de las medidas más efectivas frente a determinadas enfermedades infecciosas, como es este caso. “Se van a poner en marcha ahora en 2024 una ampliación de estos grupos de riesgo incluyendo a personas que tienen inmunodepresión, VIH, personas que han sufrido un trasplante de órganos o personas que han tenido dos o más antecedentes de herpes-zóster a lo largo de su vida”, concluye la jefa de servicio de Vigilancia en Salud Pública e Inmunizaciones del Gobierno de Aragón.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído