El consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, valora para el Anuario ConSalud 2025 los logros y retos del pasado y nuevo año.
¿QUÉ BALANCE SANITARIO HACE DE ESTE 2024?
El balance es positivo. En primer lugar, quiero nombrar la innovadora medida que hemos puesto en marcha en Aragón, una orden para fidelizar en centros de difícil cobertura a los médicos especialistas que acaban la formación en nuestra tierra y que también ha captado talento de otras zonas de España.
La orden recoge un plus económico de hasta 30.000 euros en tres años. Asimismo, ofrece medidas de flexibilización de la jornada, conciliación, formación, mayor puntuación en la bolsa de empleo del Servicio Aragonés de Salud y apoyo en la búsqueda de vivienda y otros servicios.
Esto nos ha permitido, por un lado, afrontar mejor el verano, y, por otro, que una treintena de especialistas se haya ido a trabajar a centros de salud rurales o hospitales de fuera de Zaragoza.
No se trata de entrar en competencia entre Comunidades autónomas, sino de ofrecer a nuestros jóvenes profesionales las mejores condiciones. Todo lo contrario de lo que ha planteado el Ministerio de Sanidad en el anteproyecto de nuevo Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
La ministra Mónica García pretende exigir a quienes acaban su especialidad médica una dedicación exclusiva a la sanidad pública durante sus primeros cinco años de ejercicio de la profesión, sin permitirles hacerlo compatible con la actividad privada, algo que lejos de hacerles apostar por el sistema público, puede alejarlos de él.
En este punto, quiero recordar que, con el objetivo de disponer del máximo número de profesionales en todos los niveles asistenciales, Aragón aprobó en junio de 2024 una norma que no exige la exclusividad a jefes de servicio, ni a jefes de sección.
En esta búsqueda de profesionales, también apuesto por prestigiar la Atención Primaria y la sanidad rural. Pedimos al Ministerio de Sanidad que cree más plazas de formación MIR de Medicina de Familia y Comunitaria y flexibilice los criterios para contar con más centros de salud que puedan formar a estos profesionales.
Volviendo al balance de 2024, en Aragón, hemos conseguido avances significativos en la reducción de la lista de espera quirúrgica de más de 180 días. Por ejemplo, en enero de 2025 ha bajado en comparación con el mismo mes del año anterior en casi 900 pacientes, el 10,6%. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de los profesionales y a una buena gestión del suelo quirúrgico.
Igualmente, se han producido avances en la mejora de infraestructuras y equipamientos. Por ejemplo, hemos impulsado los planes funcionales para reformar dos hospitales de Zaragoza: el Hospital Universitario Royo Villanova y el Hospital MaternoInfantil. Además, se han entregado las obras de dos nuevos hospitales en la provincia de Teruel: el Hospital de Alcañiz y el Hospital Obispo Polanco de la capital turolense. Asimismo, hemos iniciado las obras del nuevo centro de salud Perpetuo Socorro de Huesca, que cuando se ponga en uso será el centro de salud Ramón y Cajal. La implantación de cirugía robótica ha sido un éxito, con más de 314 intervenciones en el Hospital Miguel Servet y la puesta en marcha de un segundo robot quirúrgico en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Ahora mismo hay tres, ya que en febrero de este año 2025 ha comenzado a operar un segundo robot en el Hospital Miguel Servet.
También se ha puesto en funcionamiento el acelerador lineal de Huesca, el primero fuera de Zaragoza, mejorando la atención oncológica en toda la provincia, con 320 pacientes atendidos en su primer año.
En materia de personal, hemos conseguido que cerca del 80% de los psiquiatras que han acabado su formación en 2024 se queden a trabajar en Aragón, también han permanecido tres de los seis Psicólogos Clínicos. Otros avances han sido el impulso a la transformación de la dirección general de Salud Pública en un Instituto, que permitirá a la Comunidad autónoma estar preparada ante futuras pandemias o la redacción del IV Plan de Adicciones de Aragón 2025-2028.
En 2024, ha salido a licitación el nuevo contrato del transporte sanitario no urgente, que otorga puntos si se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores. También ha comenzado en el sector de Calatayud la implantación de la historia clínica electrónica única de Aragón y, en Teruel, se ha puesto en marcha un proyecto piloto para el uso de inteligencia artificial en radiografía de Urgencias.
También en Teruel se han presentado los proyectos que se van a desarrollar en Aragón enmarcados en la Estrategia de Humanización del sistema sanitario aragonés.
¿CUÁLES HAN SIDO LOS PRINCIPALES RETOS?
Uno de los mayores desafíos ha sido la falta de profesionales sanitarios, un problema estructural que afecta tanto a la Atención Primaria, como hospitalaria. Es un reto permanente y constante con gran impacto en un territorio tan amplio y despoblado como Aragón. El coste del servicio es mayor que en otras Comunidades autónomas y el trabajo y esfuerzo por ofrecer una asistencia sanitaria en cada rincón de nuestro territorio es constante.
Sabemos que los profesionales son uno de los pilares del sistema sanitario. Por eso, en 2024, hemos abonado un complemento que reconoce sus méritos: la carrera profesional. Hemos avanzado en tramitar todas peticiones pendientes desde 2019 y en pagarla, con sus atrasos, porque el Gobierno anterior no la asumió, con 88 millones de euros abonados en 2024 por este concepto.
También hemos comenzado a aplicar de forma progresiva la jornada de 35 horas pactada por el anterior Ejecutivo autonómico, pero que no llevó a cabo. Otro reto ha sido la reducción del Pago Medio a Proveedores en el Servicio Aragonés de Salud, que ha pasado de 75,98 días en enero de 2023 a 13,95 días en 2024, demostrando una mayor eficiencia en la gestión económica del sistema de salud.
¿CUÁL ES EL COMPROMISO DE LA CONSEJERÍA CON LAS POLÍTICAS ONE HEALTH?
Vamos a realizar esta legislatura una reorganización de los servicios de Salud Pública, que nos va a permitir estar preparados para nuevas pandemias. Va a consistir en transformar la dirección general que se encarga de estas políticas en el Instituto de Salud Pública de Aragón.
Esta reforma se apoya en el concepto de Salud Global o ‘One-Health’, que conecta la salud de las personas, de los animales y del medio ambiente. Esto supondrá hacer a la Comunidad autónoma más resiliente frente a las enfermedades emergentes. De hecho, un 60% de las enfermedades infecciosas humanas conocidas son de origen animal, al igual que un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano.
En este contexto, el Gobierno de Aragón ha trabajado para diseñar una candidatura puntera para que Zaragoza esté a la cabeza para optar a ser sede de la Agencia Estatal de Salud Pública y convertirnos en referencia nacional. Además, el Departamento de Sanidad ha suscrito, en 2024, un convenio con la Universidad de Zaragoza para la implantación y desarrollo del Plan de Vigilancia y Respuesta de las Enfermedades Transmitidas por Vectores, el grupo de patologías que más está creciendo en el mundo. Por eso, se hace necesario vigilar su presencia en Aragón, así como las patologías que transmiten.
En este ámbito, en 2024, se han realizado cinco planes piloto para la vigilancia y control de enfermedades trasmitidas por vectores, en concreto, por mosquitos, flebotómos y garrapatas. Es un ejemplo claro de aplicación del enfoque de ‘Una Sola Salud’ teniendo en cuenta la interconexión de la salud humana, la salud animal y del medio ambiente en general, incluidos los ecosistemas.
¿CUÁLES SON LAS PROPUESTAS DESDE LA CONSEJERÍA EN FIDELIZACIÓN Y RETENCIÓN DEL TALENTO?
La retención del personal sanitario es un reto clave del Departamento y hemos puesto en marcha soluciones innovadoras al respecto.
Como ya he comentado, hemos implementado un plan de fidelización para centros de difícil cobertura, reconocido en el ámbito nacional. Además, vamos a continuar con medidas de la estabilización de empleo mediante concursos de méritos en el Aragón rural.
La creación de la Facultad de Medicina en Huesca y la acreditación del Hospital Obispo Polanco como Hospital Universitario buscan aumentar la formación de nuevos profesionales en la Comunidad autónoma.
También se han puesto en marcha convocatorias específicas para diversas categorías sanitarias. Por ejemplo, en 2024, el Servicio Aragonés de Salud ha gestionado la estabilidad o movilidad de 4.350 profesionales. Y ha hecho un llamamiento para ocupar plazas vacantes que ha supuesto que, sobre el total de plazas ocupadas, el 50% lo han sido en hospitales de fuera de Zaragoza.
Y, en lo que va de legislatura, hemos aprobado dos Ofertas de Empleo Público en el Servicio Aragonés de Salud que suman 1.529 plazas.
¿CUÁL SON LOS OBJETIVOS DE LA CONSEJERÍA PARA 2025?
Para 2025, el Departamento de Sanidad se propone consolidar los avances logrados en listas de espera y desarrollar el nuevo plan de infraestructuras sanitarias 2024-2033. Además, está previsto inaugurar el nuevo Hospital de Alcañiz y el nuevo Hospital Obispo Polanco de Teruel. También se trabaja para ampliar la cirugía robótica a más hospitales. Y en Atención Primaria, seguiremos diseñando medidas para fortalecer los servicios en las zonas rurales.
Asimismo, queremos avanzar en la redistribución y reorganización de nuestro sistema sanitario con el consenso con todos los actores implicados con el objetivo de garantizar una asistencia sanitaria de calidad a todo Aragón.
Estamos comprometidos con una sanidad eficiente, accesible y de calidad, apostando por la modernización del sistema y la mejora continua de la atención a los ciudadanos.