Aragón es una de las doce comunidades cuyo destino político podría cambiar este domingo con las elecciones municipales y autonómicas. Esta comunidad, de hecho, es una de las que más papeletas tiene para un cambio de Gobierno, según el CIS.
En este sentido, las últimas estimaciones de voto darían la victoria al PP, que se haría con la gobernanza hasta ahora ostentada por el PSOE. No obstante, un pacto con VOX no sería suficiente para sumar todos los escaños necesarios, por lo que los pactos con partidos regionalistas, como Aragón Existe, decidirán el color del gobierno.
Atendiendo a este hecho, cabe preguntarse cuáles son las políticas en materia de sanidad que se plantean por parte de los regionalistas. Aragón Existe, por ejemplo, propone un “Pacto Aragonés de Salud” en el que incluye hasta 33 medidas para mejorar la sanidad de la región. Entre las propuestas destaca la incorporación de programas de cribado de cáncer de próstata y de pulmón, poner en marcha la Historia Clínica Electrónica, destinar el 25% del presupuesto a Atención Primaria, incorporación de psicólogos clínicos en los centros de salud o la creación de la empresa pública Transporte Salud.
Aragón es una de las comunidades que más papeletas tiene para un cambio de Gobierno
Estas son las principales medidas que prometen en materia sanitaria quienes podrían abrir las puertas del Gobierno aragonés al PP o al PSOE. Sea cual sea el resultado de las elecciones, lo que sí está claro son los retos y necesidades a las que va a tener que enfrentarse el nuevo gobierno en materia sanitaria. Y es que, los pacientes aragoneses son, según el último informe del ministerio de Sanidad, unos de los ciudadanos que más esperan para acceder a operaciones quirúrgicas.
Concretamente, la tasa de pacientes en espera quirúgica por cada mil habitantes es de 7,98, bastante por encima de la media española que se sitúa en el 6,25. Además, el tiempo de espera de los aragoneses es, de media, de 104 días. Una cifra bastante alta comparada con la media española que llega a las 95. Asimismo, un 18,6% de los residentes en Aragón, espera más de seis meses para acceder a las operaciones quirúrgicas.
Para atajar esta situación, los regionalistas plantean analizar la situación y los puntos críticos para intentar resolver los “cuellos de botella” que ralentizan los procesos de la cadena asistencial y condicionan las elevadas listas de espera, tanto quirúrgicas como diagnósticas.
Los pacientes aragoneses son unos de los ciudadanos que más esperan para acceder a operaciones quirúrgicas
El PSOE, por su parte, propone planes estructurales de largo recorrido, “en lugar de planes de choque”, que no solucionarían en problema. “Estamos comprometidos a bajar las cifras, porque ya lo hemos hecho antes. Lo conseguimos en verano de 2018, en el que se dieron los datos más positivos de los últimos años, y lo volveremos a hacer”, prometen.
Para el PP la mejora de las listas de espera “será un objetivo prioritario” y para conseguirlo “emplearemos todos los recursos sanitarios de Aragón, promoviendo un plan de choque para paliar las demoras acumuladas, al tiempo que aplicaremos un plan estructural que mantenga las esperas en límites asumibles”. Igualmente, los azules prometen garantizar que en ningún hospital aragonés los pacientes catalogados como “prioridad 1” tengan que esperar más de 30 días y los denominados “prioridad 2” lo hagan más de 90 días.
A esta situación actuación actual en Aragón, se suman las protestas que los sindicatos médicos protagonizaron la pasada semana. CESMAragón y FASAMET de personal médico y SATSE de enfermería, agrupados como CEMSATSE, se concentraron para criticar al gobierno por "negarse" a aplicar para ellos el convenio acordado para los demás empleados: la jornada de 35 horas semanales y desbloqueo de la carrera profesional.
Todavía quedan dudas sobre quién gobernará Aragón y cuáles serán finalmente las medidas sanitarias que lleven a cabo. Todo puede depender de los posibles pactos electorales. Quien no continuará en el Ejecutivo, sea cual sea el resultado, será la actual consejera de Sanidad, Sira Repollés. La ginecóloga pretende retomar su profesión y seguir avanzando en su carrera como sanitaria tras el parón que realizó a comienzos de 2020 para incorporarse a la consejería.