Este mes de octubre ha significado la llegada de los primeros borradores para los presupuestos de 2025 en varias regiones españolas, pendientes todavía, eso sí, de su tramitación parlamentaria. Unos documentos preliminares que recogen la inversión en sanidad como uno de los principales ámbitos en el esfuerzo presupuestario. De esta manera, algunos gobierno autonómicos han dado ya sus primeros pasos con la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos de cara al próximo año, de los que dependerá, en gran medida, la posibilidad de desarrollar sus políticas asistenciales.
Una de las CC.AA. más aventajadas ha sido La Rioja, donde el pasado 1 de octubre el Ejecutivo regional presentó su proyecto de Presupuestos Generales de La Rioja con una"apuesta histórica" en sanidad. En esta línea, el presidente autonómico, Gonzalo Capellán, remarcó que los presupuestos “baten el récord en inversiones sociales destinadas a la prestación de los servicios públicos fundamentales a los riojanos".
El responsable riojano también ha destacado que estas cuentas "vuelven a apostar por las infraestructuras sanitarias, de transporte, socioeducativas y deportivas
De esta manera, las cuentas riojanas supera por primera vez los 2.000 millones de euros, lo que supone el 7% (136,68 millones) más que en 2024. De ese total, 1.257,89 millones de euros, 43,36 millones más que en 2024, se destinará a los servicios públicos sociosanitarios “centrados en las personas”. Asimismo, el responsable riojano también ha destacado que estas cuentas "vuelven a apostar por las infraestructuras sanitarias, de transporte, socioeducativas y deportivas e invierte en el futuro y en la transformación económica de La Rioja”.
Por su parte, la Junta de Castilla y León avanzó también este anteproyecto presupuestario para 2025 que, en su caso, alcanzará los 15.084 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,58 % respecto al de 2024. El Ejecutivo autonómico destacó en la presentación de los presupuestos que se trata de las cuentas más altas de la historia de la región y que estarán marcados por una orientación claramente social al destinar 9.897 millones, el 81,46%, al gasto no financiero gestionado por las consejerías de estas áreas funcionales, entre las que se encuentra Sanidad.
En lo que respecta al departamento de salud, las cuentas gallegas prevén 5.434 millones de euros para la sanidad pública
En concreto, en el apartado puramente sanitario, se destinarán el próximo año hasta 5.005 millones de euros. Asimismo, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ununció la dotación de 4.465 millones para elmantenimiento de hospitales y centros de salud, así como para centros educativos públicos y concertados, residencias de mayores, gastos de farmacia, universidades y dependencia. Además, se refuerzan las políticas para los mayores con una inversión de 322 millones para sufragar programas como la teleasistencia, ayuda a domicilio o políticas de envejecimiento activo, entre otras.
Desde Galicia también se dio a conocer la pasada semana el primer esbozo de lo que podrían ser los próximos presupuestos. Así, el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025 que, como en las CC.AA. anteriormente mencionadas, también serán "los más altos de la historia" -ascienden a un total de cerca de 14.000 millones de euros-. Además, el presidente gallego, Alfonso Rueda, destacó que han sido "una de las primeras comunidades" en confeccionarlos, con la previsión de que puedan entrar en vigor "el mismo 1 de enero de 2025".
La Xunta desea avanzar en el Centro de Protonterapia, en la mejora del calendario de vacunaciones, nuevos cribados, la ejecución del Plan de Infraestructuras o el refuerzo de AP
En lo que respecta al departamento de salud, las cuentas gallegas prevén 5.434 millones de euros para la sanidad pública. Una dotación con la que la Xunta desea avanzar en el Centro de Protonterapia, en la mejora del calendario de vacunaciones, en nuevos cribados para impulsar la prevención de enfermedades, en la ejecución del Plan de Infraestructuras Sanitarias y en 1.400 plazas de las que más de 100 son para formación de nuevos MIR, entre otras disposiciones.
Finalmente, esta misma semana, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde también a Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para 2025, que ascendería a 12.716 millones de euros -1,9 por ciento superior a las cuentas del pasado curso- y en la que la sanidad sigue siendo la partida de gasto más alta, con cerca de 3.800 millones de euros. Esto supone un crecimiento en la inversión destinada a la salud pública del 58 por ciento desde 2015.
CLM espera que este dinero permita el próximo año aumentar el número de profesionales sanitarios, teniendo en cuenta el anuncio de la convocatoria de 5.200 plazas para 2025
Llevado al terreno, CLM espera que este dinero permita el próximo año aumentar el número de profesionales sanitarios, teniendo en cuenta el anuncio de la convocatoria de 5.200 plazas para 2025, con la que el sistema de salud regional se configura como uno de los más atractivos. Asimismo, facilitará proseguir con el plan de infraestructuras sanitarias proyectadas, reforzar la Atención Primaria, fundamentalmente en la zonas rurales; y potenciar la capacidad resolutiva del servicio de salud, apostando por la tecnología más puntera.