El Hospital Vithas Sevilla ha realizado la intervención número 300 de columna a través de la técnica de cirugía endoscópica uniportal en menos de tres años. Esto ha sido posible gracias al equipo del Dr. Rafael Periañez Moreno, especialista en cirugía ortopédica y traumatología del centro hospitalario.
La cifra alcanzada supone un reto para el equipo de cirugía traumatológica, ya que esta técnica requiere una curva de experiencia de un mínimo de 20 intervenciones en 6 meses o 20 en un año, para su correcto desarrollo. Conocida como “Full endoscopic”, esta técnica permite una rápida recuperación del paciente a través de una cirugía mínimamente invasiva, con una incisión de menos de un centímetro.
Dr. Periañez: “Una técnica apta para pacientes en edad laboral, deportistas y para cualquier persona que sufre una patología de columna"
Tal y como expone el Dr. Periañez Moreno, se trata de “una técnica apta para pacientes en edad laboral, deportistas y para cualquier persona que sufre una patología de columna, así como para aquellos pacientes que no pueden someterse a una cirugía convencional abierta por exceso de riesgos, como ocurre con los pacientes de edad avanzada. Para estos últimos es la técnica más idónea, pues el daño a las estructuras blandas es mínimo y la recuperación es más rápida”.
En concreto, esta técnica permite minimizar el daño al músculo, a los ligamentos y al hueso, permitiendo al cirujano descomprimir las estructuras nerviosas sin dañar la zona.
En palabras del Dr. Periañez Moreno, la mejor visualización de las estructuras nerviosas permite “descomprimir correctamente la zona dañada con una menor retirada de tejido óseo. Al retirar solo el tejido óseo mínimo necesario para la descompresión evitamos dañar la estructura de la columna asegurando su estabilidad”. Todo ello permite que el paciente vuelva a casa “en unas 12 horas y ya andando. Además, esta intervención permite que la recuperación sea con un mínimo riesgo de infección, un mínimo riesgo de sangrado y un mínimo riesgo de lesión de la estructura nerviosa”.
La dificultad de la cirugía, así como la curva de aprendizaje que conlleva la técnica para los especialistas, supone un reto para los cirujanos
La dificultad de la cirugía, así como la curva de aprendizaje que conlleva la técnica para los especialistas, supone un reto para los cirujanos. Según el especialista de Vithas Sevilla, “en estas cirugías cada caso supone un reto y un desafío para ofrecer el mayor resultado con los mínimos riesgos posibles”.
Además de las cirugías lumbares, la endoscopia uniportal de columna está indicada para el tratamiento de las hernias de disco lumbares y cervicales, así como la estenosis de canal o foraminal, evitando los riesgos asociados a las intervenciones tradicionales de columna, como pueden ser las infecciones o sangrados.
Como referente en cirugías endoscópica uniportal de columna, el Hospital Vithas Sevilla es centro de excelencia en FESS (Full-Endoscopic Spine Surgery) en el uso de la tecnología vertebris, un reconocimiento otorgado por Palex Medical y Riwospine al Dr. Periañez Moreno.