El Hospital Virgen del Rocío ha creado un equipo multidisciplinar de instructores en soporte vital acreditados por el Consejo Europeo de Reanimación que tiene como objetivo formar a sus residentes a través de 17 instructores. De esa manera, el Virgen del Rocío se convierte en el primer hospital de Andalucía que cuenta con una unidad de formación permanente en este ámbito, en la que ya han participado un centenar de residentes.
Las habilidades necesarias para el soporte vital se tratan de un conjunto de técnicas y tratamientos de emergencia que se llevan a cabo para poder mantener las funciones vitales de un paciente en situación de riesgo inminente de su vida.
Si la respuesta es rápida y eficaz, aumenta un 40% la supervivencia del paciente
La Jefatura de Estudios del centro ha dividido la formación en tres diferentes niveles, básico, inmediato y avanzado. Los residentes podrán adquirir conocimientos, mejorar la capacidad de manejar situaciones críticas, identificar la gravedad de la situación y la toma de decisiones a tiempo real. Para realizar estas actividades, el hospital dispone de dos maniquíes de soporte vital avanzado, ocho de soporte vital básico, cuatro desfibriladores externos automatizados (DEA), cuatro semiautomáticos (DESA), entre otros.
Desde el hospital señalan que esta formación está dirigida a todos los profesionales que se encuentran en esta etapa de su carrera, médicos de todas las especialidades, enfermeros, farmacéuticos, biólogos, químicos, físicos y psicólogos. Centrándose en dos puntos principales, el tratamiento del paciente en parada respiratoria y el trabajo en equipo en situaciones de este tipo.
La evidencia científica indica que los primeros cinco minutos desde que se produce el incidente hasta que un profesional llega a socorrer al paciente son realmente vitales, aumentando un 40% la supervivencia si la respuesta es rápida y eficaz. Por ello estos equipos buscan instruir a los residentes para que el proceso sea lo más rápido posible.