El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla celebra hasta el 2 de febrero ‘La Semana de la Hematología’. Se trata de una iniciativa pionera con la que se quiere visibilizar la importante labor de este servicio y los hitos alcanzados a través de tres encuentros dirigidos a pacientes, profesionales sanitarios, gestores e investigadores, entre otros.
Al acto inaugural, que ha tenido lugar en el patio central del hospital, han acudido Tomás Burgos, viceconsejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía; la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa Del Moral; y los subdirectores médicos, Áurea Garrido y Florinda Roldán, y de Enfermería, Eusebio Jiménez y Luis Presa, del Hospital Universitario Virgen del Rocío, así como los jefes de servicio y facultativos de unidades que contribuyen con su trabajo a la actividad y los logros que se mostrarán a lo largo de estos días.
En la primera sesión se han repasado los hitos más relevantes logrados en los últimos 10 años en el Hospital Universitario Virgen del Rocío
Estas jornadas, organizadas junto a BeiGene, han repasado en su primera sesión los hitos más relevantes logrados en los últimos 10 años (2013-2023) en el hospital sevillano referentes a clínica, diagnóstico hematológico, investigación, trasplante y terapias avanzadas incluyendo las terapias CAR-T que han contribuido a mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con hemopatías malignas, como las leucemias, o benignas, como las anemias y las alteraciones de la coagulación.
La segunda cita, del 30 de enero, se centrará en la humanización del entorno asistencial y en la búsqueda de nuevas fórmulas de innovación e interacción entre diferentes servicios. Este día se revisará el “estado del arte” en la Hematología y culminará con una actuación en directo del trio de cuerda Sevillano “Bortesini”.
Más allá de los grandes avances científicos y tecnológicos que han permitido el desarrollo de la hematología en los últimos años a niveles difíciles de imaginar hace muy poco tiempo, desde el servicio de hematología no perdemos de vista nuestro objetivo más importante, que es no sólo mejorar la supervivencia sino la calidad de vida de nuestros pacientes y su experiencia con nosotros. En este sentido, acercar el arte a los pacientes dentro del entorno hospitalario es posiblemente una de las actuaciones más atractivas en las que centraremos nuestros esfuerzos para humanizar el complejo entorno hospitalario, apunta el doctor José Antonio Pérez Simón, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío y organizador del encuentro. Ese día, diferentes asociaciones de pacientes expondrán sus objetivos, detallando los servicios que ofrecen a pacientes y familiares con el único deseo de ayudarles a mejorar su calidad de vida y humanizar los procesos asistenciales a los que se enfrentan.
Hasta el jueves, se llevarán a cabo diferentes actividades en el hospital dirigidas a pacientes, familiares, profesionales sanitarios y estudiantes
Finalmente, el día 30 se comunicará la iniciativa del hospital y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, que propone diversas actuaciones en la sala de espera de los pacientes hematológicos del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del Hospital Universitario Virgen del Rocío para hacer de este espacio un lugar más acogedor. Además, este mismo día los asistentes al encuentro podrán disfrutar de un recital de música de la mano del trío de cuerda sevillano ‘Botessini’.
El jueves 1 de febrero los jefes del servicio de Hematología y Farmacia de los hospitales sevillanos Virgen del Rocío, Virgen de Valme y Virgen de la Macarena debatirán durante una mesa redonda sobre nuevas fórmulas para optimizar interacción entre los diferentes servicios. Moderada por Inmaculada Vázquez, directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se tratarán temas como el abordaje multidisciplinar y la integración de un farmacéutico en el servicio de hematología y los beneficios de este modelo para la humanización y el acceso de la innovación a pacientes.