El Hospital Universitario Virgen de las Nieves, ubicado en Granada, ha implantado un nuevo tipo de marcapasos cardiaco sin cable cuya novedad es que mantiene el funcionamiento coordinado de las aurículas y los ventrículos del corazón.
Para ello, según ha informado la Consejería de Sanidad, dispone de un software que registra la actividad mecánica de la parte del corazón donde se origina el latido cardiaco (aurícula) y que, a su vez, activa la estimulación eléctrica de la parte del corazón que bombea la sangre a los pulmones y resto del cuerpo (ventrículo).
Profesionales de la Unidad de Arritmias de Cardiología y de Cirugía Cardiovascular de este centro hospitalario granadino han realizado esta intervención a seis pacientes que fueron dados de alta en el mismo día del implante.
Con un único dispositivo se consigue que la estimulación artificial producida por el marcapasos sea lo más parecida a la estimulación fisiológica normal
Esta tecnología supone un enorme avance, subrayan, puesto que con un único dispositivo se consigue que la estimulación artificial producida por el marcapasos sea lo más parecida a la estimulación fisiológica normal. El implante se realiza introduciendo el marcapasos desde la vena femoral de la zona inguinal hasta el ventrículo derecho.
Una vez localizada la zona óptima, el marcapasos se libera del sistema que la ha dirigido hasta allí y queda sujeto a la pared muscular por unos ajustes de un material resistente que lo fija El cierre de la herida se hace con una sutura externa que se retira a las seis horas con lo que el paciente puede ser dado de alta hospitalaria en el mismo día del implante, tras comprobar que el correcto funcionamiento del marcapasos.
Este procedimiento “excepcional” está indicado para pacientes que han tenido complicaciones tras el implante de marcapasos convencionales con cables, o aquellos que tienen anomalías en las venas que drenan al corazón y que mantengan un ritmo eléctrico de la aurícula. Desde el hospital han precisado que este marcapasos “no deja ninguna señal estética externa, es invisible desde fuera al ir alojado todo el dispositivo dentro del corazón”.