El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha sido reconocido en los premios "Univants" a la excelencia en salud. Este reconocimiento internacional ha sido otorgado gracias a la implantación de biomarcadores para el diagnóstico de lesión intracraneal tras sufrir un traumatismo craneoencefálico leve. El servicio de Laboratorio del hospital granadino implantó, en colaboración con los servicios de Radiodiagnóstico y Urgencias del Hospital de Neurotraumatología, un procedimiento para la detección de esta patología hace más de un año.
Los traumatismos craneoencefálicos son consecuencia de que el cerebro rebote o se retuerza en el cráneo, lesionando las células cerebrales, rompiendo vasos sanguíneos y creando cambios químicos. Esta situación suele estar causada por caídas, accidentes de tráfico o agresiones físicas. Se trata de una patología con alta incidencia a nivel mundial estimada de 180-220 casos por 100.000 habitantes, lo que supone de 30 a 50 millones de casos nuevos anuales.
Hasta la puesta en marcha de los biomarcadores para el diagnóstico de estos traumatismos, el médico de Urgencias solo disponía de los datos recogidos en la historia clínica del paciente, la exploración física o la valoración en la escala de Glasgow. Esta escala permite medir, a nivel neurológico, el estado de conciencia de una persona.
El Hospital Virgen de las Nieves emplea dos biomarcadores que se miden en sangre para detectar lesiones cerebrales después de un traumatismo craneoencefálico leve, conocidos como TBI
Ahora, el Hospital Virgen de las Nieves emplea dos biomarcadores que se miden en sangre para detectar lesiones cerebrales después de un traumatismo craneoencefálico leve, conocidos como TBI. En este sentido, uno de ellos es la proteína ácida fibrilar glial (GFAP) y otro es la ubiquitina C-terminal Hidrolasa L1 (UCH-L1).
El sistema de diagnóstico se emplea en pacientes mayores de 18 años, con entre 13 y 15 puntos en la escala de Glasgow. Siempre se lleva a cabo en las primeras doce horas del traumatismo y sin pérdida de conciencia, o con una pérdida de conciencia inferior a 30 minutos.
"Se trata de un marcador de descarte, lo que significa que, si es negativo, lo que ocurre cuando tanto GFAP como UCH son negativos, excluye lesión cerebral tras el traumatismo craneoencefálico", explica Gemma Álvarez, especialista de Laboratorio y responsable del proyecto.
Gemma Álvarez: "Se trata de un marcador de descarte, lo que significa que, si es negativo, lo que ocurre cuando tanto GFAP como UCH son negativos, excluye lesión cerebral tras el traumatismo craneoencefálico"
Este método agiliza la clasificación de los pacientes, mejora el protocolo interhospitalario, disminuye los tiempos de espera del paciente en Urgencias del centro de Neurotraumatología y Rehabilitación y evita traslados innecesarios con las Urgencias del Hospital General en casos de sospecha de traumatismo craneoencefálico. A esto se añade también la reducción de pruebas de tomografía axial computarizada (TACs), en torno al 33%, lo que minimiza las radiaciones que recibe el paciente, con alto grado de eficiencia y seguridad.
Desde que se puso en marcha el marcador, el 30 de marzo de 2022, el equipo de especialistas de Laboratorio; junto con los de Urgencias del hospital de Neurotraumatologíay Rehabilitación, así como los radiólogos; han empleado este método en 1.400 casos. Estas cifras ponen al equipo de profesionales en cabeza del número de casos a nivel mundial.
Gracias a esto, el centro ha sido distinguido en el certamen "Univants of Healthcare Excellence" celebrado en Estados Unidos. Además, ha recibido el segundo premio a la mejor comunicación oral en el XXIX congreso de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos SANAC 2023.