El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado “inconstitucional y nula” la reducción de la jornada laboral de los funcionarios andaluces, entre ellos a los profesionales sanitarios, a 35 horas semanales. Así se extrae de la sentencia que ha publicado este viernes el TC, tras estimar el recurso presentado por el Gobierno central contra el decreto de la Junta de Andalucía que regulaba esta reducción.
El Gobierno andaluz había incluido en los presupuestos de 2018 la partida económica correspondiente a la aplicación de la jornada de 35 horas para los funcionarios andaluces
En los últimos meses, desde el Gobierno andaluz esperaban que el Ejecutivo que preside Rajoy levantase este recurso. De hecho, han incluido en el proyecto de presupuestos autonómicos para 2018 la partida económica correspondiente a mantener los puestos de trabajo creados con la aplicación de la jornada de 35 horas.
Sin embargo, el pronunciamiento del Tribunal Constitucional da la razón al Gobierno central por contravenir un Real Decreto de 2012, con el cual se establecía que la jornada laboral de los profesionales sanitarios debía de ser de 37,5 horas semanales.
Además, desde Madrid han mantenido esta misma posición en las últimas semanas. Así se extrae de una respuesta parlamentaria al PSOE, en la que el Ejecutivo justificaba la jornada de 37,5 horas semanales en el marco de las “medidas de carácter económico-presupuestarias adoptadas en la X Legislatura”. Así, cree “sigue siendo imprescindible” para la “reducción del déficit público” así como para la “consecución de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera”.