El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tenido en consideración las recomendaciones de la Consejería de Salud y Consumo en relación a la campaña de vacunación 2022-2023 contra la gripe y la Covid-19.
La vacuna contra la gripe se administrará en las personas de 65 años en adelante, mientras que la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 se inoculará en personas de 60 años en adelante. Se emplearán las vacunas de gripe con todas las tetravalentes, es decir, que cubren las dos cepas A y las dos cepas B del virus recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Como novedad en la campaña de este año se procederá a la vacunación contra la gripe de los niños con edades comprendidas entre los seis y los 59 meses (hasta los cuatro años y 11 meses), ya que se trata de uno de los grupos poblacionales con mayor incidencia, reportan las mismas hospitalizaciones que los adultos mayores y son una pieza clave en términos de transmisión dentro de la comunidad. Razones por las que se ha incluido este año.
Es importante estar vacunado lo antes posible frente a ambos virus con el objetivo de evitar la posible coinfección o minimizar los riesgos en caso de que se produzca esta situación
En el caso de la Covid-19 la mayor parte de la población diana recibió el primer refuerzo hace ya más de nueve meses con las vacunas autorizadas y que han sido desarrolladas en base a la cepa original del virus, detectada originalmente en Wuhan (China) a finales de 2019. La protección generada por estas ha disminuido con el paso del tiempo por lo que las autoridades sanitarias inciden en la importancia de que la población elegible reciba el segundo refuerzo ya que estos se administrarán con las nuevas vacunas adaptadas a las variantes circulantes.
“Para optimizar la respuesta a la vacunación Covid-19, está indicado esperar cinco meses desde la última infección confirmada, excepto las personas mayores de 80 años, las personas internas en residencias de mayores y las personas con alto grado de inmunosupresión, que esperarán tres meses tras la última infección. Para todas las indicaciones de dosis de recuerdo, se esperará al menos cinco meses desde la última dosis de vacuna”, exponen desde la Junta de Andalucía.
Las autoridades sanitarias dejan claro que las vacunas contra la gripe y frente a la Covid-19 pueden administrarse en el mismo acto vacunal. Es importante estar vacunado lo antes posible frente a ambos virus con el objetivo de evitar la posible coinfección o minimizar los riesgos en caso de que se produzca esta situación.