La Asociación ‘Huelva por una Sanidad Digna’, entidad liderada por Julia Paloma Hergueta y creada para denunciar las deficiencias sanitarias de la provincia de Huelva en los últimos años, ha enviado una carta a Juan Manuel Moreno, nuevo presidente de la Junta de Andalucía en la que le solicitan una “reunión urgente”, a él y al nuevo consejero Jesús Aguirre, para informarle con detalle de una situación que consideran “insostenible”.
En la misiva, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, la asociación recuerda como la sociedad onubense “exigió su derecho a una sanidad digna en nuestra provincia, de manera contundente, firme y colectiva” a través de “numerosas manifestaciones” que reunieron bajo el mismo lema a pacientes, profesionales sanitarios y otros colectivos.
La asociación ‘Huelva por una Sanidad Digna” cree que la provincia ha sido "deliberadamente ignorada por Susana Díaz y sus sucesivos consejeros de Salud"
A pesar de ello, Hergueta lamenta que las propuestas planteadas por diferentes colectivos “nunca se produjeron con el Gobierno socialista saliente, pese a nuestra insistencia continua y la subsiguiente frustración”. Y es que, ‘Huelva por una Sanidad Digna” considera que la provincia ha sido “deliberadamente ignorada por la anterior presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y sus sucesivos consejeros de Salud”.
Desde esta asociación reprochan que “Huelva es la provincia andaluza históricamente con mayores deficiencias sanitarias”. Citan, por ejemplo, algunas de las principales demandas: falta de cirugía pediátrica y trombectomía; mejora de las urgencias y emergencias en la sierra; transformación del Hospital Juan Ramón Jiménez en hospital nivel 1; mejor dotación e infraestructura al Hospital de Riotinto.
Desde Huelva piden al nuevo Gobierno andaluz que "adquiera el compromiso firme de inversión que compense la deuda histórica sanitaria que tiene la Junta de Andalucía con nuestra provincia"
Por otra parte, denuncian un déficit en “prácticamente todas las especialidades” y las “listas de espera más largas de Andalucía junto con Granada, agravadas enormemente desde el inicio de la fusión, y con los peores indicadores de la salud de Andalucía”. Asimismo, citan que es “la única provincia que carece de un hospital materno infantil, de UCI pediátrica, de Unidad del Dolor y de CHARES funcionantes”.
Por todo ello, Julia Paloma Hergueta le ha solicitado al nuevo Gobierno andaluz que “adquiera el compromiso firme de una inversión que compense la deuda histórica sanitaria que tiene la Junta de Andalucía con nuestra provincia”. Igualmente, ha exigido que se ponga fin definitivo a los procesos de fusión de los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez para que se conviertan en “dos hospitales completos, con su dotación presupuestaria y su personal anterior”.