El curso académico 2021-2022 ya ha comenzado en la Universidad de Almería. En el acto inaugural del curso, el rector de la universidad, Carmelo Rodríguez, ha anunciado que este centro el próximo año incorporará el Grado de Medicina. El rector ha destacado también las obras realizadas en algunas facultades de Ciencias de la Salud, que ahora cuentan con nuevos laboratorios y diez aulas para los estudiantes de Enfermería y Fisioterapia, que el próximo curso, también acogerán a los estudiantes de Medicina.
Rodríguez ha asegurado que el nuevo grado de la universidad almeriense es "un éxito compartido", puesto que "siempre hemos contado con un absoluto respaldo social, político y científico". El objetivo del rector es "formar a los mejores médicos, acompasando este objetivo con otros dos primordiales: los aportes en investigación y la transferencia de conocimiento con nuestro entorno".
"Sin un incremento suficiente de la financiación global de las universidades públicas andaluzas, algunas de ellas podrán o podremos tener dificultades tras la aplicación del modelo"
Asimismo, este nuevo grado de Medicina "será la consecuencia lógica tanto de la retención y atracción de estudiantes, y de talento profesional y recursos científicos y sanitarios como de la imagen respaldada y consistente que proyectaremos como ‘universidad saludable’. Un campus volcado en el bienestar de su comunidad, preocupado por el entorno y comprometido con una percepción holística del individuo y de su formación integral".
El rector de la Universidad de Almería ha aprovechado su discurso para dirigirse al Consejero de Sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre: "Todas las universidades estamos al límite de la capacidad presupuestaria, especialmente en lo referente a los gastos de personal, todas intentamos una gestión lo más eficiente posible, pero me temo que sin un incremento suficiente de la financiación global de las universidades públicas andaluzas, algunas de ellas podrán o podremos tener dificultades tras la aplicación del modelo".