La consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Catalina García, ha visitado el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Durante el acto, la nueva titular andaluza ha anunciado que la primera Unidad de Hospitalización de Salud Mental exclusiva para adolescentes de 14 a 18 años que se está construyendo en el Hospital Militar de Sevilla estará disponible a partir de diciembre de este año.
García ha recordado que uno de los objetivos del Gobierno de Andalucía es el impulso a la salud mental durante la infancia y adolescencia, puesto que “la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años”, señala.
De hecho, ha destacado el número de pacientes activos en la Unidad de Salud Mental Infato-Juvenil del Virgen del Rocío, el cual ha crecido un 5,3% desde 2019, de modo que se ha pasado de 899 pacientes a 950 en 2021. “Este incremento de pacientes adolescentes atendidos ha tenido también correlación en el conjunto de pacientes, de modo que hemos pasado de atender 6.646 consultas individuales en 2019 a las 9.657 en 2021, un 31% más en los últimos tres años”, puntualiza la consejera. En esta misma línea, la asistencia global en consultas externas aumentó 21.400 consultas desde el año 2019, un 23%.
“La pandemia ha agudizado los problemas de salud mental de los andaluces. Sin embargo, el esfuerzo realizado por los profesionales de las áreas de Salud Mental está dando respuesta a las necesidades que está reclamando la sociedad andaluza”
“La pandemia ha agudizado los problemas de salud mental de los andaluces. Sin embargo, el esfuerzo realizado por los profesionales de las áreas de Salud Mental está dando respuesta a las necesidades que está reclamando la sociedad andaluza”, ha añadido García.
Con el objetivo de dar respuesta a esta demanda, la titular de Salud ha destacado la puesta en marcha de la especialidad de psiquiatría infantil y de la adolescencia, el refuerzo de los protocolos para la prevención y detección temprana de problemas de salud mental infanto-juveniles y la incorporación de nuevos profesionales sanitarios para reforzar las unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil. Labor en la que ha también ha tenido palabras para la Atención Primaria.
En este contexto, García ha explicado que esta primera unidad de hospitalización de salud mental del Hospital Militar, “pionera en Andalucía”, contará con ocho camas para adolescentes, que se suman a las otras 26 para adultos del Hospital de Día. Además, ha adelantado que el área de Salud Mental del Militar contará con un programa ambulatorio de nueva creación para pacientes con patología mental de difícil tratamiento, que contará con técnicas de última generación.
El servicio de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío está integrado por 13 dispositivos asistenciales, incluyendo esta nueva área que en pocos meses verá la luz, lo que la convierte en una de las áreas de referencia mayores de Andalucía, con más de 800.000 personas entre Sevilla capital y Aljarafe.