La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado de que en el día de ayer se ha confirmado un nuevo caso de infección por Listeria monocytogenes en la provincia de Sevilla, aunque su vinculación al brote está todavía en investigación.
En total, son 205 los casos confirmados desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto. La distribución por provincias muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 169 casos confirmados lo que representa el 82.7 % del total, seguido de Huelva 17, Cádiz 10, Granada 5 y Málaga 4. En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no ha habido casos confirmados.
En total, son 205 los casos confirmados desde el inicio de la alerta
El número total de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados es de 46 frente a 45 en el día anterior, y el de embarazadas de 14 frente a las 16 del día anterior. La reducción progresiva del número de pacientes ingresados ha sido del 63.2% desde el día 22 de agosto.
El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros ha recalcado que “el brote aún no ha terminado y es esperable que aparezcan casos poco frecuentes durante varias semanas que afectarán principalmente a la población de riesgo: embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas y ancianos”.
Cisneros también ha confirmado que en las últimas horas se ha producido un nuevo aborto en un hospital privado con sospecha de que esté causado por L. monocytogenes. Para poder confirmarlo hay que esperar los resultados microbiológicos.