El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha mostrado su repulsa ante la agresión que recientemente ha sufrido un médico del centro de salud de Rociana del Condado, en Huelva. El médico fue golpeado por un hombre que exigía ser atendido de inmediato, propinándole un puñetazo en la cara a la altura del oído. Como consecuencia de ello, el facultativo sufre traumatismo craneoencefálico, sangrado por el oído y perforación del tímpano.
El Cgcom ha mostrado su solidaridad a la familia y compañeros del profesional y muestra tu intención de reunirse de inmediato con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Sanidad para seguir trabajando en medidas legislativas más contundentes que ayuden a frenar esta lacra.
Actualmente, el Código Penal contempla las agresiones a sanitarios como un delito de atentado contra la autoridad
Ya hubo un avance en esta materia con la reforma del Código Penal que contempla las agresiones a profesionales sanitarios como delito de atentado contra la autoridad, o la puesta en marcha, en 2017, de una instrucción que recogía la figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario (perteneciente a la Policía Nacional).
El Cgcom viene trabajando intensamente contra las agresiones de este tipo desde 2009 a raíz del asesinato de la doctora María Eugenia Martínez en un centro de Atención Primaria. En los últimos ocho años se han producido 3.919 agresiones a médicos durante el ejercicio de su labor profesional.