Los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) continúan asegurados mientras se contrata la nueva póliza del seguro de responsabilidad civil profesional y patrimonial. Recientemente ha finalizado la póliza vigente y el SAS está ultimando la contratación del nuevo seguro.
En cualquier caso, en la licitación para la nueva póliza, se establece que la compañía que se contrate cubrirá el aseguramiento en todo momento e independientemente de cuándo se formalice la contratación. Por tanto, los profesionales continúan asegurados en todo momento. La empresa Société Hospitaliére D’assurances Mutuelles (SHAM) se ha presentado a esta licitación.
En este sentido, la nueva póliza tendrá una duración de un año y el importe de licitación se eleva a 12,7 millones de euros. Además, existe la posibilidad de una prórroga por mutuo acuerdo de las partes, por periodos anuales sin que la duración total del contrato, incluidas las prórrogas, exceda de los seis años.
En la licitación para la nueva póliza, se establece que la compañía que se contrate cubrirá el aseguramiento en todo momento e independientemente de cuándo se formalice la contratación
Por esta póliza estará asegurado el personal directivo, funcionario, estatutario, laboral, así como el personal en formación o en prácticas, el acogido a medidas de fomento al empleo, además de los relacionados con empresas de trabajo temporal y, en general, cualquier otro dependiente en el ejercicio de sus actividades por cuenta del SAS, siempre que preste sus servicios en los centros, dependencias y establecimientos propios del SAS o administrados por el mismo, y en los servicios que el SAS presta mediando desplazamiento, y sean remunerados por cuenta del mismo. También tendrán condición de asegurados los trabajadores de los centros y de los servicios concertados por el Servicio Andaluz de Salud.
La póliza da cobertura a las consecuencias económicas derivadas de la responsabilidad profesional sanitaria o no sanitaria que durante la vigencia del contrato pudiera corresponder directa, solidaria o subsidiariamente al asegurado por daños corporales o materiales y perjuicios económicos consecutivos, causados por acción u omisión a terceros en el ejercicio de sus actividades por cuenta y para el SAS. También estarán cubiertas las reclamaciones por un procedimiento distinto al de responsabilidad patrimonial previsto en la actual Ley 39/2015, de 1 de octubre, o en una jurisdicción distinta de la contencioso-administrativa.
El SAS puso en práctica en 1994 un programa de aseguramiento y desde entonces lleva a cabo la contratación de seguros mediante la suscripción de pólizas que cubren tanto la responsabilidad integral en el ejercicio de sus funciones de todos los profesionales, así como la responsabilidad patrimonial de la administración.