El servicio de asistencia telefónica de oncología pediátrica, disponible las 24 horas del día en Andalucía, operado por oncólogos pediátricos del Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla y del Hospital Universitario Regional de Málaga, atiende una media de 10 llamadas diarias, lo que se traduce en más de 3.650 consultas anuales de pacientes y sus familiares.
Este recurso, que forma parte de la Estrategia de Cáncer de Andalucía, proporciona orientación y atención especializada de manera ininterrumpida. Su objetivo principal es abordar emergencias, ajustar tratamientos y guiar a las familias en situaciones críticas. Las consultas más frecuentes están relacionadas con la quimioterapia y el manejo de nuevos síntomas o empeoramiento del estado del paciente.
Las consultas más frecuentes están relacionadas con la quimioterapia y el manejo de nuevos síntomas o empeoramiento del estado del paciente
En el Hospital Virgen del Rocío, que comenzó a ofrecer este servicio el 1 de enero de 2023, se atienden en promedio cinco llamadas diarias. Durante los fines de semana, esta asistencia ha resultado especialmente útil para resolver dudas tanto de los pacientes como del personal de enfermería, además de agilizar altas hospitalarias y la administración de quimioterapia.
Por su parte, el Hospital Regional de Málaga maneja entre tres y diez llamadas diarias. De estas consultas, el 90% se resuelven de forma telefónica, mientras que un 10% requiere la movilización de un equipo médico para la atención presencial de pacientes en estado grave. Este servicio beneficia tanto a quienes están hospitalizados como a aquellos que reciben atención en sus hogares.
Además de su componente clínico, el servicio también está dirigido a la atención de las necesidades emocionales de las familias, brindándoles confort y acompañamiento. Incluso en casos de fallecimiento en el hospital, el personal médico proporciona apoyo a los familiares en los momentos finales.
200 CASOS DE CÁNCER INFANTIL AL AÑO
Cada año, se diagnostican en Andalucía unos 200 nuevos casos de cáncer infantil. Según datos del Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP), la supervivencia a cinco años para todos los tipos de cáncer infantil en la región alcanza un promedio del 83,9%. Este porcentaje ha mejorado significativamente en la última década para la mayoría de los tipos de cáncer.
En 2023, se registraron 214 casos de cáncer en niños de entre 0 y 14 años en Andalucía. Las provincias de Sevilla y Málaga concentraron el mayor número de casos, con un 44,39% y un 23,8%, respectivamente, seguidas por Granada y Almería.
Las provincias de Sevilla y Málaga concentraron el mayor número de casos, con un 44,39% y un 23,8%, respectivamente
Las neoplasias hematológicas, como leucemias y linfomas, son las más comunes entre los niños andaluces, seguidas de los tumores del sistema nervioso central y los tumores neuroblásticos. En adolescentes, destacan los tumores óseos.
La atención al cáncer infantil en Andalucía está organizada en una red que integra unidades de oncohematología pediátrica y otros servicios de alta complejidad. Esta red, que garantiza asistencia multidisciplinar las 24 horas del día, incluye hospitales de referencia, pediatras, atención primaria, cuidados paliativos y servicios de atención domiciliaria.