Varias facultades de Enfermería y Medicina en Córdoba han decidido suspender las prácticas en hospitales y centros de salud como medida para controlar la propagación del coronavirus entre profesionales. La determinación se ha tomado en consenso entre los colegios profesionales de ambas disciplinas y se estima que afectará a cerca de 400 alumnos, tal y como ha informado el diario local Cordópolis.
El anuncio se ha producido después de la última comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que en la tarde de este martes ha instado a las autoridades sanitarias a suspender los seminarios y congresos del sector, para proteger tanto a los equipos profesionales como a los pacientes.
"Las reuniones con estos estudiantes que se consideren imprescindibles tendrán que realizarse fuera de los centros sanitarios"
La Consejería de Salud y Familias ha indicado que las reuniones de formación de residentes que se entiendan como “imprescindibles” y no se puedan mantener de forma no presencial, se tendrán que realizar “fuera de los centros sanitarios para evitar el riesgo de contagio”.
El Grupo Asesor de Coronavirus en Andalucía se reunió este lunes por última vez en la sede de la Consejería de Salud y Familias, con el fin de analizar las nuevas indicaciones del Ministerio de Sanidad, con quien mantiene contacto permanente y colaboración para reforzar las medidas operativas según los criterios que se vayan definiendo en cada momento.
Andalucía es una de las comunidades, junto con Madrid y País Vasco, que por las características de las personas contagiadas evalúa estos días si cambiar de escenario y aumentar el nivel de riesgo y, por tanto, las restricciones en algunas zonas concretas de picos del brote.