Susana Díaz se ha referido al estado de la sanidad andaluza en el Debate General celebrado este miércoles en el Parlamento andaluz. En este sentido, ha hablado de la voluntad de acuerdo del Gobierno con dos“propuestas orientadas a la defensa de la sanidad y la educación públicas”: la Ley de blindaje de la sanidad pública y la iniciativa para garantizar un mínimo de gasto.
Las condiciones laborales de los profesionales sanitarios también han formado parte de su discurso. La presidenta de la Junta ha adelantado que este mismo año “vamos a reiniciar el proceso de carrera profesional para aquellas categorías que disponen de un modelo de acreditación y empezaremos a trabajar con la Mesa Sectorial para desarrollar el modelo de carrera para aquellas que aún no disponen del mismo”.
En cuanto a las infraestructuras sanitarias, la presidenta andaluza ha explicado que este año se licitarán los proyectos del Hospital Materno Infantil de Huelva, del nuevo hospital de Málaga y del Centro de Alta Resolución de Lucena
En materia de sanidad pública, Susana Díaz ha avanzado la mejora de los códigos de ictus y de infarto. “Por un lado, dotando, en los próximos meses, de unidades de ictus en todas las provincias andaluzas. Y, por otro, impulsando el Código Infarto, asegurando la disponibilidad, las 24 horas del día, para responder a los procesos urgentes en todos los centros hospitalarios de segundo nivel”.
En cuanto a las infraestructuras sanitarias, la presidenta andaluza ha explicado que este año se licitarán los proyectos del Hospital Materno Infantil de Huelva, del nuevo hospital de Málaga y del Centro de Alta Resolución de Lucena. Por su parte, comenzarán las obras del Plan de Modernización Integral del Complejo Hospitalario de Jaén y se procederá a la apertura completa del Hospital de La Línea y a la ampliación del Torrecárdenas, según ha detallado la presidenta.