El Consejo de Gobierno Andalucía tenía previsto aprobar esta semana un informe sobre la situación económica y financiera de la Junta de Andalucía que buscaba hacer un análisis por departamentos sobre el estado de las cuentas de la herencia recibida por el Partido Socialista.
El consejero de Presidencia y portavoz del gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha reconocido esta semana que el proceso de revisión de la salud financiera autonómica se va a prolongar al menos quince días. Al parecer, distintas consejerías han encontrado importantes desajustes que retrasarán la publicación de los primeros informes de situación.
El proceso de revisión de la salud financiera autonómica se va a prolongar al menos quince días
El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha avanzado en una entrevista en la Cope que hay un déficit de casi “1.700 millones en Sanidad con agujeros importantes que hay que cubrir”. La sanidad no es el único servicio social que tiene una deuda importante, la de Educación asciende a 1.200 millones.
Moreno no desveló la naturaleza de esos “agujeros” si bien fuentes de la Presidencia de la Junta han explicado a ABC que se trata de inversiones prometidas y no ejecutadas por los sucesivos gobiernos de Susana Díaz. Promesas incumplidas algunas de las cuales se refieren a necesidades reales de los andaluces.
El portavoz del Gobierno andaluz ha insistido en este mismo mensaje en su comparecencia semanal ante los medios de comunicación, las cuentas de la Junta son peores de lo que parecía y es necesario conocer cuál es exactamente la situación para poder ajustar el Presupuesto de 2018, que está prorrogado en estos meses y, sobre todo, para poder elaborar el de 2019.