Spiriman pierde la primera batalla judicial contra el SAS

La Fiscalía de Granada ha archivado la denuncia de la asociación ‘Justicia por la Sanidad’, liderada por Spiriman, al no apreciar delitos en los concierto sanitarios para reducir las listas de espera.

Jesús Candel 'Spiriman', en el centro de la imagen durante una de las movilizaciones celebradas en Granada.
Jesús Candel 'Spiriman', en el centro de la imagen durante una de las movilizaciones celebradas en Granada.
CS
20 octubre 2017 | 12:05 h
Archivado en:

La Fiscalía Provincial de Granada ha archivado la primera denuncia que presentó la Asociación Justicia por la Sanidad de Granada, liderada por el médico Jesús Candel ‘Spiriman’, contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta asociación denunció que se había producido un delito de prevaricación en los conciertos que el SAS había firmado con varias clínicas privadas en el periodo 2008-2011 con el fin de reducir las listas de espera.

Según han informado desde el Ministerio Público, una vez han realizado las respectivas diligencias de investigación, no se aprecia infracción penal por parte del organismo dependiente de la Junta de Andalucía en la firma de estos conciertos. La asociación que lidera Spiriman había denunciado que estas clínicas no reunían los requisitos necesarios para firmar los acuerdos, en este caso con el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

El Hospital Virgen de las Nieves desmiente que se haya producido un doble pago, al SAS y a los conciertos privados, de las prótesis quirúrgicas

Desde la Fiscalía han requerido un informe a la gerencia del hospital ya que la asociación había denunciado que se pagaban dos veces las prótesis quirúrgicas empleadas en las intervenciones, una por el SAS y otra por los conciertos privados. No obstante, desde el centro hospitalario desmienten que haya ocurrido así, siendo esta explicación suficiente para la Fiscalía para archivar la denuncia.

CONTINUARÁN ADELANTE

A pesar de que se haya archivado la denuncia, la Asociación ha informado que van a “analizar los motivos que han determinado el archivo de esta denuncia” además de estudiar “la posibilidad de presentarla directamente en el Juzgado de Instrucción”. Según ha manifestado Spiriman a través de su perfil de Facebook, este hecho “no significa que no tengamos la razón y que las actuaciones denunciadas no sean ilegales”.

Además de esta acusación, la asociación que lidera Jesús Candel ha presentado otras denuncias contra la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. La última, dirigida a tres ex consejeros de Salud, a la actual consejera y a cinco ex gerentes del SAS por la supuesta prevaricación cometida en el nombramiento de responsables sanitarios desde el año 2007.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído